Beniarrés, el mejor meteoplan para el sábado

Los amantes de la meteorología, la naturaleza y la fotografía mañana tienen una cita en la localidad alicantina de Beniarrés. Este municipio cada año por estas fechas acoge a ponentes de talla internacional y un concurso de fotografía que se resuelve allí, en la sala de actos del centro cultural Joan Fuster.

Beniarrés
Detalle de la exposición del concurso de fotografía que se celebró el año pasado en Beniarrés.
Mañana la localidad alicantina de Beniarrés acogerá su V Encuentro de Aficionados a la Meteorología. Este municipio de poco más de 1000 habitantes cada año por estas fechas acoge a ponentes de talla internacional y a decenas de amantes del tiempo, de la naturaleza y la fotografía.

En esta quinta edición José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico, además de colaborador en Tiempo.com o RNE, encabeza el cartel del evento. Como consultor de la Organización Meteorológica Mundial, Viñas presentará las cinco nubes "especiales" que recientemente han pasado a formar parte del actualizado atlas que ofrece la agencia. Los cataractagenitus, flammagenitus, homogenitus, silvagenitus y homomutatus por fin han salido de su anonimato.

En la tarima de la sala de actos del Centro Cultural Joan Fuster también estarán David Espín y Víctor Ruiz, en representación del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia. Los geógrafos hablarán las peculiaridades de una de las zonas más frías del sureste peninsular, los Campos de Hernán Perea.

Además, las asociaciones Avamet, Ametse y Cazatormentas, junto con los ponentes invitados y representantes de la Universidad de Alicante, concederán una mesa redonda para tratar temas de actualidad donde la audiencia podrá preguntar sus inquietudes.  

De forma paralela a las ponencias, el público asistente podrá visitar a lo largo de toda la mañana la exposición del IV Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés y el Museo del Clima beniarresino. En el mismo centro también permanecerá abierta una tienda de artilugios meteorológicos a cargo de Altocúmulo. Justo después de las exposiciones se dará el veredicto del certamen de fotografía en el que han participado cerca de 50 autores de todo el país con más de 120 obras.

La comida y las excursiones vespertinas cerrarán una jornada organizada por el Ayuntamiento de Beniarrés, el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y el proyecto Meteovisión. El encuentro arrancará a las 9 de la mañana y será de entrada libre. Click aquí para más información.