¡Que no te parta un rayo el fin de semana!

Este fin de semana presentará muchas horas de sol, otras tantas de nubes y unas pocas de chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes en el cuadrante noroeste peninsular. Mañana hará calor, el domingo no tanto. Haz planes sin que el tiempo te sorprenda.

Mal tiempo
Las tardes de este fin de semana depararán alguna que otra tormenta.

En las próximas horas los nubarrones teñirán de gris el cielo del noroeste peninsular. En esa zona las precipitaciones podrán ser fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja -riesgo alto- en Lugo, el interior de Asturias y en la Cordillera Cantábrica de León por posibles lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas. Este fin de semana tendrá de todo un poco: sol, nubes, rayos y centellas.

Mañana las nubes alternarán protagonismo con el sol en el oeste y en las sierras peninsulares. Por la mañana predominarán los cirros y altocúmulos; por la tarde los cúmulos y cumulonimbos. A partir del mediodía se registrarán chubascos tormentosos en Galicia, vertiente cantábrica, Castilla y León y, de forma más débil e irregular, en cualquiera de los sistemas montañosos de la península.

En el resto del país predominarán los claros. Sólo las nubes restarán protagonismo al astro rey en Canarias, e incluso caerán algunas gotas en Tenerife.  

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en el cuadrante noroeste peninsular. En el resto se mantendrán sin grandes cambios. Día veraniego.

Domingo, más tormentas

En la jornada del domingo las nubes desfilarán de oeste a este por toda la península. Por la mañana ya podrá llover de forma débil en el cuadrante noroeste, en el resto se podrán hacer planes al aire libre al menos hasta después de comer. La merienda ya requerirá de paraguas en muchas zonas del interior y del norte peninsular. En el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias predominarán las gafas de sol, las chanclas y las bermudas.

En el oeste peninsular refrescará de forma notable. En el Valle del Guadalquivir, Extremadura y en el sur de Castilla y León las máximas caerán cerca de 8ºC. De todos modos sólo habrá que desenfundar la rebeca o la chaqueta de entretiempo en Galicia, Asturias y en la provincia de León.