¿Cómo será la temporada de huracanes en el Atlántico?

La NOAA acaba de publicar las predicciones para la actual temporada de huracanes, que arrancará el 1 de junio y se alargará hasta el 30 de noviembre. Los predictores avisan de que en este periodo los huracanes podrían ser más abundantes de lo normal. 

Temporada huracanes 2017
Tendencias previstas por la NOAA para la actual temporada de huracanes.

La NOAA prevé una temporada de huracanes más activa de lo habitual. Los predictores estadounidenses consideran que hay un 45% de probabilidades de que supere la media, frente al 35% de que sea normal y el resto inferior.

En este período, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, la agencia norteamericana pronostica con una probabilidad del 70% de 11 a 17 tormentas con vientos de 62km/h o más, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes (rachas de 120Km/h o más) y de 2 a 4 en huracanes mayores (rachas de 180km/h o más). Estos números incluyen la tormenta tropical Arlen, un sistema tempranero que se formó en abril en el Atlántico oriental.

Una temporada en promedio cuenta con 12 tormentas nombradas, de entre las que salen 6 huracanes que incluyen 3 mayores.

"El pronóstico se basa en nuestra expectativa de un fenómeno de El Niño débil o inexistente, con temperaturas de la superficie del mar cercanas o por encima de la media en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, y una cizalladura vertical en la media o más débil en esa región", declara Gerry Bell, el encargado del pronóstico de los huracanes en el centro de la predicción del clima NOAA.

Nombres de huracanes 2017
Lista de nombres para la temporada de huracanes 2017.

El fenómeno de El Niño y una cizalladura intensa inhiben el desarrollo de los huracanes atlánticos. La debilidad de ambos respalda esta predicción de una mayor actividad tormentosa. La NOAA actualizará el pronóstico a principios de agosto, poco antes de que llegue el momento álgido de la temporada.

La temporada de 2016 fue la más activa desde 2012, con 15 tormentas nombradas entre las que se formaron 7 huracanes, 4 de ellos importantes.

La NOAA también ha publicado las perspectivas estacionales de huracanes para el Pacífico Oriental y Central. En ambas áreas también se prevé, con un 80% de probabilidad, una temporada con tormentas en la media o por encima de ésta.