Vuelve STEVE, la no aurora

La primavera astronómica del norte está a menos de 3 semanas. Eso significa que las cintas calientes de plasma están comenzando a fluir en la magnetosfera de la Tierra. Y estos días se está avistando algunos STEVES en altas latitudes.

Francisco Martín León Francisco Martín León 05 Mar 2019 - 17:15 UTC

Esta delgada banda de luz es un fenómeno óptico atmosférico que aparece en los cielos en las zonas donde también se ven las auroras, sin serlo.

STEVE es la abreviatura de "Strong Thermal Emission Velocity Enhancement" algo así como “Realce intenso de la velocidad de emisión térmica”. Se pensó durante mucho tiempo como un tipo de aurora boreal. Pero no lo es.

Imagen de archivo de un fenómeno óptico STEVE. Fuente Wikipedia

Las auroras aparecen cuando las partículas caen del espacio. STEVE, por otro lado, no requiere ninguna "lluvia" de partículas.

Las mediciones satelitales muestran que se trata de una cinta caliente de gas que se desplaza a alta velocidad a través de los tramos superiores del campo magnético de la Tierra a más de 16.000 km/h (10.000 mph).

Aunque STEVE no es una aurora, a menudo aparece cerca de las auroras. De hecho, aparece junto a las tormentas geomagnéticas con auroras.

Por razones que los investigadores no comprenden completamente, STEVE aparece con mayor frecuencia en semanas alrededor de los equinoccios, es decir, ahora. STEVE ha regresado, y podemos esperar ver más de él en las próximas semanas. Manténganse al tanto.

Texto adaptado de Spaceweather.com

Más sobre STEVE

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 05 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad