Hacia la vigilancia global de gases de efecto invernadero

En una decisión histórica se ha tomado en el Congreso Meteorológico Mundial cuando se aprobó una nueva iniciativa de vigilancia de los gases de efecto invernadero, GEI, para respaldar medidas urgentes para reducir los gases que atrapan el calor y que están provocando el aumento de la temperatura

El aumento descontrolado de los GEI tiende a aumentar la temperatura de la Tierra. Imagen PXHERE


Los gases efectos efecto invernadero son gases que atrapan el calor y mantiene al planeta más cálido de lo que sería sin ellos. Los gases de efecto invernadero incluyen dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y vapor de agua. Un aumento antropogénico de estos gases están desequilibrando el balance energético terrestre tendiendo a aumentar la temperatura global de la Tierra.

El nuevo proyecto Global Greenhouse Gas Watch (Vigilancia de los gases de efecto invernadero) llenará vacíos de información críticos y proporcionará un marco operativo integrado que reúne bajo un mismo techo todos los sistemas de observación basados en el espacio y en la superficie, así como capacidades de modelado y asimilación de datos.

La resolución del Congreso que respalda el establecimiento del Global Greenhouse Gas Watch recibió el apoyo unánime de los 193 miembros de la OMM. Reconoce “la creciente importancia social del monitoreo de los gases de efecto invernadero en apoyo de la mejora de nuestra comprensión científica del Sistema Tierra, y la necesidad urgente de fortalecer el respaldo científico de las acciones de mitigación tomadas por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.”

Se basará en la experiencia de la OMM en la coordinación de la colaboración internacional en la predicción del tiempo y el análisis del clima y en actividades de larga data en el seguimiento e investigación de gases de efecto invernadero bajo los auspicios de la Vigilancia de la Atmósfera Global establecida en 1989 y del Sistema Integrado de Información Global de Gases de Efecto Invernadero.

Muchas de las actividades internacionales y nacionales existentes relacionadas con los gases de efecto invernadero cuentan con el apoyo principalmente de la comunidad investigadora. En la actualidad, no existe un intercambio internacional completo y oportuno de observaciones o productos de modelado de gases de efecto invernadero basados en la superficie y en el espacio.

Niveles récord de gases de efecto invernadero

Sabemos por nuestras mediciones que las concentraciones de gases de efecto invernadero están en niveles récord, de hecho," los más altos que en cualquier otro momento durante los últimos 800.000 años", dijo el Secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas. "El aumento en los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue más alto que la tasa de crecimiento promedio durante la última década y el metano experimentó el mayor salto interanual desde que comenzaron las mediciones".

¿Qué tan bien entendemos los flujos de CO2?

Pero todavía hay incertidumbres, especialmente con respecto al papel en el ciclo del carbono del océano, la biosfera terrestre y las áreas de permafrost”, dijo el profesor Taalas. “Por lo tanto, debemos llevar a cabo el monitoreo de gases de efecto invernadero dentro de un marco integrado del Sistema de la Tierra para poder dar cuenta de las fuentes y sumideros naturales, tanto como operan actualmente cómo cambiarán como resultado de un clima cambiante. Esto proporcionará información vital y apoyo para la implementación del Acuerdo de París”, dijo.

La decisión de la OMM sobre el desafío generacional de la mitigación del cambio climático es un paso histórico”, dijo el Dr. Lars Peter Riishojgaard, Director Adjunto del Departamento de Infraestructura de la OMM.

El monitoreo global de gases de efecto invernadero coordinado internacionalmente, abierto a todos y que opera bajo la política de la OMM de intercambio de datos libre y sin restricciones, proporcionará información valiosa, oportuna y fidedigna sobre los flujos de gases de efecto invernadero a las Partes de la CMNUCC, lo que les ayudará en sus esfuerzos por mitigar el cambio climático. ”, dijo el Dr. Riishojggard.

"Existe un apoyo muy fuerte de la comunidad científica y el sector privado para el nuevo Global Greenhouse Gas Watch", dijo el Dr. Riishojgaard.

Experiencia técnica

La decisión del Congreso siguió a una resolución del Consejo Ejecutivo en marzo y esto, a su vez, se basó en los resultados de un simposio internacional en enero de 2023 que reunió a más de 170 expertos de comunidades de investigación y operaciones, agencias espaciales, servicios meteorológicos, el océano y el clima. observando a las comunidades, la academia y los socios de la ONU.

Global Greenhouse Gas Watch prevé un enfoque de arriba hacia abajo para la evaluación del flujo que se basa en las capacidades existentes en las observaciones y el modelado basados en la superficie y en el espacio y garantiza el intercambio oportuno de todas las observaciones y datos.

Los esfuerzos de coordinación mundial del tipo que se necesita para el desarrollo de esta infraestructura han tenido éxito en la predicción del tiempo y la vigilancia del clima y están representados por la Vigilancia meteorológica mundial de la OMM de 60 años de antigüedad y su aclamada Vigilancia de la atmósfera mundial .

En su configuración inicial, se prevé que Global Greenhouse Gas Watch constará de cuatro componentes principales:

- Un conjunto mundial completo y sostenido de observaciones de superficie y satelitales de concentraciones de CO2, CH4 y N2O, cantidades totales de columna, cantidades de columna parcial, perfiles verticales y flujos y de variables meteorológicas, oceánicas y terrestres de apoyo, intercambiado internacionalmente como con la mayor rapidez posible, a la espera de capacidades y acuerdos con los operadores del sistema;
- Estimaciones previas de las emisiones de GEI basadas en datos de actividad y modelos basados en procesos;
- Un conjunto de modelos globales del Sistema Terrestre de alta resolución que representan los ciclos de GEI;
- Asociados a los modelos, sistemas de asimilación de datos que combinan de manera óptima las observaciones con los cálculos del modelo para generar productos de mayor precisión.

Como resultado, la infraestructura producirá flujos mensuales netos reticulares de CO2, CH4 y N2O con una resolución especial de 100 km por 100 km con el mínimo retraso posible. Estos resultados pueden impulsar múltiples aplicaciones, desde la contribución al inventario global hasta la evaluación de los flujos de instalaciones o paisajes individuales.

Notas

Un artículo en el Boletín de la OMM sobre Global Greenhouse Watch está aquí.

El Boletín de gases de efecto invernadero de la OMM proporciona actualizaciones anuales de las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU sobre las concentraciones atmosféricas de los principales gases de larga vida (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) y constantemente baten nuevos récords.

Entre 1990 y 2021, el efecto de calentamiento en nuestro clima (conocido como forzamiento radiativo) por los gases de efecto invernadero de larga duración aumentó en casi un 50 %, y el dióxido de carbono representó alrededor del 80 % de este aumento.

La OMM mide las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero: lo que queda en la atmósfera después de que los sumideros como el océano y la biosfera absorben los gases. Esto no es lo mismo que las emisiones.

El CO2 permanece en la atmósfera durante muchas décadas. El metano es más potente pero tiene una vida más corta de unos 10 años. El óxido nitroso (de fuentes naturales y de la agricultura) es el tercer gas más importante.

24 mayo 2023

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 May 2023 por Francisco Martín León