Las emisiones de GEI aumentaron en Europa: España entre ellos

Pequeño aumento en las emisiones totales de gases de efecto invernadero, GEI, de la UE en 2017, con emisiones de transporte por cuarto año consecutivo

Francisco Martín León Francisco Martín León 09 Jun 2019 - 23:00 UTC
Polonia y España representaron los mayores aumentos en emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos en 2017. En Polonia, el aumento se debió principalmente a las mayores emisiones del transporte por carretera.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero, GEI, en la Unión Europea (UE) aumentaron un 0,7% en 2017, según los últimos datos oficiales publicados hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEE). Se usó menos carbón para producir calor y electricidad, pero esto fue compensado por mayores emisiones industriales y de transporte, este último aumentando por cuarto año consecutivo.

Según el inventario anual de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (EEA) 1990-2017 y el informe de inventario de 2019, las emisiones totales de gases de efecto invernadero (incluida la aviación internacional) aumentaron un 0,7% en 2017 en comparación con 2016.

Estos datos oficiales confirman las estimaciones preliminares publicadas por la EEA en octubre 2018. De 1990 a 2017, la UE redujo sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 21,7%. Por lo tanto, la UE sigue superando su objetivo de reducción del 20% fijado para 2020.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE han disminuido desde 1990 como resultado combinado de políticas, factores económicos y estructurales y, en promedio, inviernos más suaves (que requieren menos energía para calefacción). Los mayores recortes de emisiones se han producido en el sector energético, debido a mejoras en la eficiencia, mayor uso de energías renovables y una mezcla de combustibles fósiles que consume menos carbono: más gas, y menos carbón y petróleo.

La eficiencia energética y las energías renovables continuarán desempeñando un papel clave en la reducción de las emisiones futuras y en ayudar a la UE a alcanzar su objetivo de reducción del 40% para 2030.

La EEA publicará estimaciones preliminares de las emisiones de 2018 en otoño.

Otros hallazgos claves

El aumento del 0,7% en las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE observado en 2017 se debió a los siguientes factores principales:
• Las emisiones del transporte continuaron creciendo: por cuarto año consecutivo desde 2013, las emisiones de dióxido de carbono del transporte por carretera aumentaron, tanto para vehículos de carga como para pasajeros. La mayor parte del aumento se debió a un mayor consumo de diésel en camiones y camionetas, pero el consumo y las emisiones también aumentaron para los automóviles de pasajeros. Las emisiones de la aviación internacional aumentaron sustancialmente como resultado de una mayor demanda y consumo de queroseno a reacción.
• En toda la UE, varios sectores industriales registraron mayores emisiones en 2017 como resultado de una mayor actividad económica e industrial en comparación con 2016.

Estos aumentos fueron compensados en parte por mejoras en la intensidad de energía y carbono de la economía, debido a:
• Menor consumo de combustibles fósiles y emisiones en la producción de calor y electricidad en centrales eléctricas, con menor uso de carbón y mayor uso de gas natural y renovables.
• Menores pérdidas de transformación y mejor eficiencia energética.

Polonia y España representaron los mayores aumentos en emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos en 2017. En Polonia, el aumento se debió principalmente a las mayores emisiones del transporte por carretera.

En España, la mayor parte del aumento neto de las emisiones se debió al mayor uso del carbón para la generación de energía. Los mayores incrementos en términos relativos en 2017 ocurrieron en Malta, Portugal y Estonia.

Más información en:
Annual European Union greenhouse gas inventory 1990-2017 and inventory report 2019


29 de mayo de 2019


EEA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Mitigación del cambio climático, Instrumentos de política, Transporte., en 09 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad