MEGEI-MAD

Medida de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la ciudad de Madrid

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET) coordina el primer experimento en España para medir concentraciones totales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en la columna atmosférica en un ambiente urbano. El experimento, que se desarrolla en Madrid, se enmarca dentro del proyecto científico MEGEI-MAD. En él participan científicos pertenecientes al Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), Universidad de Heidelberg (Alemania), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valladolid y el Centro Nacional de Supercomputación, en Barcelona.

Las medidas, que comenzaron el 24 de septiembre de 2018, se realizarán durante dos semanas desde instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Madrid, el aeropuerto de Barajas, el aeropuerto Cuatro Vientos, el Colegio Tres Olivos y el Colegio José de Echegaray (figura 1). Los emplazamientos han sido elegidos teniendo en cuenta los vientos dominantes y los focos de emisión de dióxido de carbono y metano, además de otros criterios técnicos y logísticos. Los investigadores realizarán medidas a barlovento, es decir, tomarán mediciones en un punto de las afueras de Madrid antes de que la masa de aire llegue a la ciudad; y a sotavento, cuando la masa de aire ya haya atravesado Madrid y arrastrado consigo los componentes que se pretenden medir.

Figura 1. Emplazamientos donde se instalarán la instrumentación para la campaña MEGEI-MAD.

Los equipos que se van a utilizar son de bajo coste y usan la técnica de espectrometría de infrarrojo por Transformada de Fourier (FTIR) para medir las concentraciones totales de gases de efecto invernadero en la columna atmosférica, que son mucho más representativas que lo que mediría un sensor en superficie, al no estar prácticamente afectadas por las fuentes de emisión muy locales ubicadas alrededor del instrumento. En este caso, la técnica FTIR se implementará de una forma innovadora utilizando espectrómetros portátiles (Bruker EM27/SUN), y para una aplicación medioambiental. El comportamiento y fiabilidad de estos equipos se está comprobando a nivel internacional –ya se han probado, entre otras ciudades, en París, Berlín y Tokio- siendo el primer experimento de estas características que se realiza en España. Otro objetivo de la campaña es analizar la posible utilización de este tipo de instrumentos para conformar en el futuro una red de medidas operativas.

Las medidas en columna serán complementadas con observaciones recogidas con dos analizadores in situ de CO2 y CH4 de alta precisión (Picarro y Los Gatos), en el contexto del proyecto CLIMADat. Estos instrumentos se emplearán para tomar medidas móviles alrededor de la autopista M-40, así como para tener una referencia fija durante toda la campaña. Finalmente, durante MEGEI-MAD también se tomarán medidas de las propiedades ópticas de aerosoles, empleando fotómetros CIMELs (figura 2). La idea final es combinar las diversas técnicas para conseguir una caracterización completa de las emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero y partículas de Madrid.

Figura 2. Intercomparación de la instrumentación de la campaña MEGEI-MAD (espectrofotómetros EM27 y fotómetros CIMEL) en la sede central de AEMET en Madrid.

Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, CIAI AEMET: http://izana.aemet.es/

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Oct 2018 por Francisco Martín León