Las emisiones de GEI aumentan en Europa

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, en la UE dificulta el avance hacia los objetivos 2030

Las Emisiones De Gei Aumentan En Europa

Las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea aumentaron ligeramente en 2017, principalmente debido al sector del transporte.

Las estimaciones preliminares publicadas hoy en las evaluaciones anuales de 'Tendencias y proyecciones' de la Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency, EEA) muestran un aumento de las emisiones del 0,6% en 2017 a partir de 2016. Este aumento limitado significa que aún se espera que la UE alcance su objetivo de reducción de emisiones para 2020, aunque un margen más estrecho. Sin embargo, las medidas nacionales deberán acelerarse urgentemente para alcanzar los nuevos objetivos de reducción de la UE para 2030.

Si bien la UE sigue en el buen camino para cumplir su objetivo de reducción de emisiones para 2020, los datos actualizados muestran que los Estados miembros no pueden darse el lujo de avanzar más allá de esa fecha. Los datos muestran claramente la necesidad de romper el vínculo entre las emisiones y el crecimiento económico.

Sabemos que se puede hacer

Los Estados miembros deben planificar y cumplir políticas y medidas ambiciosas si queremos cumplir nuestros objetivos para 2030 y nuestros compromisos del acuerdo de París.

El paquete "Tendencias y proyecciones en Europa" incluye una evaluación del progreso hacia los objetivos climáticos de la UE, estimaciones preliminares de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2017, un análisis específico de las tendencias y proyecciones en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) y un resumen que resume los recientes Tendencias y proyecciones de GEI en Europa.

El EEA publica cada año para hacer un balance del progreso de la UE y de los Estados miembros en el cumplimiento de sus objetivos climáticos y energéticos, lo que incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en comparación con los niveles de 1990 para 2020 y al menos en un 40% para 2030. "Si bien la UE sigue en el buen camino para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones para 2020, los datos actualizados muestran que los Estados miembros no pueden darse el lujo de avanzar más allá de esa fecha. Los datos muestran claramente la necesidad de romper el vínculo entre las emisiones y el crecimiento económico.

Foto 1: Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan ligeramente en la UE en 2017
Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan ligeramente en la UE en 2017

Según los datos preliminares, las emisiones en 2017 en toda la UE aumentaron un 0,6% con respecto al año anterior. Esto corresponde a una caída del 21,9% en las emisiones entre 1990 y 2017. El ligero aumento prolonga una tendencia relativamente estable en las emisiones observadas desde 2014, después de un período de 10 años de reducciones casi continuas entre 2004 y 2014.

El aumento se debe principalmente al aumento del consumo de petróleo procedente del transporte por carretera. El sector energético pudo reducir sus emisiones debido a la disminución de la proporción de carbón utilizado para producir electricidad y calor en la UE. En el Sistema de comercio de emisiones de la UE, las emisiones de las instalaciones fijas aumentaron un 0,2% en 2017 a partir de 2016.

La generación de energía continúa impulsando las reducciones de emisiones en el sistema de comercio. Las tendencias de emisiones para las instalaciones industriales han sido más variables, lo que refleja los desarrollos económicos observados en Europa durante los últimos tres períodos comerciales. Las emisiones de la aviación de los vuelos dentro de la UE, que también se incluyen, crecieron un 4,5% en 2017 en comparación con el año anterior.

El excedente general de los derechos de emisión siguió disminuyendo, por tercer año consecutivo, como resultado, entre otras cosas, de que se asignaron gratuitamente volúmenes más bajos de derechos de emisión. En 2017, las emisiones cubiertas por la Decisión de esfuerzo compartido (ESD) (incluidos transporte, edificios, agricultura y residuos) aumentaron por tercer año consecutivo.

El aumento fue impulsado principalmente por el sector del transporte por carretera.

Veintidós Estados miembros han emitido menos de sus objetivos anuales de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la EDS fijada para 2016. Se estima que este número ha disminuido a 18 Estados miembros en 2017. Si bien las emisiones totales de toda la UE permanecen por debajo del objetivo de 2020, las últimas proyecciones muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en más de la mitad (17) de los Estados miembros de la UE en 2017.

El mayor crecimiento absoluto de emisiones se produjo en España. Polonia y Francia también vieron un gran crecimiento en las emisiones.

Los mayores descensos en comparación con 2016 se produjeron en Dinamarca, Finlandia y el Reino Unido.

Se necesitan medidas urgentes para alcanzar los objetivos de la UE para 2030 Cuando las últimas proyecciones de los Estados miembros se extienden hasta 2030 y se comparan con el nuevo objetivo vinculante de la UE de una reducción de al menos un 40% en las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero (en comparación con los niveles de 1990) para 2030, una gran mayoría de los Estados miembros muestran un progreso insuficiente.

Con las políticas nacionales actuales, se espera que el ritmo de las reducciones se ralentice después de 2020 en los sectores de ETS y esfuerzo compartido de la UE, en lugar de acelerar. Según las proyecciones informadas, las reducciones de emisiones en toda la UE para 2030 alcanzarán solo un 30% por debajo de los niveles de 1990, según las medidas de mitigación existentes, y solo el 32% cuando se consideren medidas de mitigación adicionales planificadas.

Solo seis Estados miembros proyectan niveles de emisión por debajo de sus objetivos respectivos para 2030 en virtud del Reglamento de la Unión Europea.

Tendencias, proyecciones y objetivos de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.

El paquete de hoy complementa el informe de progreso publicado por la Comisión Europea. La parte final del paquete, que evalúa el progreso en los objetivos energéticos, se publicará en las próximas semanas.

26 de octubre de 2018

Ver para más detalles:

Assessment of progress towards the EU’s climate targets, EU greenhouse gas emissions estimates for 2017, Trends and projections in the EU Emissions Trading System (ETS) y GHG trends and projections in Europe.

EEA

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Oct 2018 por Francisco Martín León