La OMM avanza con el Sistema de Información Global Integrado de Gases de Invernadero, GEI

La OMM organizó el primer simposio y la cumbre de usuarios del Sistema de Información Global Integrado de Gases de Efecto Invernadero (IG3IS), cuyo objetivo es ayudar a informar y orientar las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor y que están impulsando el cambio climático.

 

 





La urgencia, la complejidad y las implicaciones económicas de las reducciones de gases de efecto invernadero exigen una inversión estratégica en información basada en la ciencia para planificar y seguir políticas y acciones de reducción de emisiones.

IG3IS satisface esta necesidad al combinar las mediciones de la concentración de GEI en la atmósfera con los datos de actividad humana en un marco de modelado y análisis para ayudar a los tomadores de decisiones a tomar una acción mejor informada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire. Estos métodos y proyectos se implementan en estrecha colaboración entre los expertos técnicos y la comunidad de usuarios.

“Cada fracción de un grado de calentamiento global es importante, al igual que cada parte por millón de concentraciones de gases de efecto invernadero”, dijo la Secretaria General Adjunta de la OMM, Elena Manaenkova. “Es muy importante para los países y las ciudades tener información objetiva y medir su contribución neta al calentamiento global”, dijo.

La reunión de tres días, del 13 al 15 de noviembre, reunió a desarrolladores técnicos y usuarios clave de varios sectores diferentes, incluidos compiladores del inventario de emisiones nacionales y representantes de agencias estatales y de la ciudad, así como partes interesadas del sector privado. Discutieron sus necesidades de información sobre emisiones de gases de efecto invernadero basadas en datos, y la comunidad científica presentó las capacidades existentes que pueden satisfacer estas necesidades e identificar brechas.

“Necesitaremos trabajar juntos como una comunidad global para encontrar las soluciones más efectivas y no tenemos un momento que perder”, dijo Baroness Bryony Worthington, Directora Ejecutiva del Fondo de Defensa Ambiental de Europa, en el simposio.

IG3IS ayudará a respaldar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, cuyo objetivo es mantener los aumentos de temperatura para finales de siglo hasta muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de la era preindustrial. Pretende lograr su objetivo a través de “contribuciones determinadas a nivel nacional” (nationally determined contributions, NDC) que varían según la capacidad nacional y el nivel de desarrollo económico. “El mejor indicador del éxito y la vitalidad del Acuerdo de París son las mediciones de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y los otros gases de efecto invernadero que fueron la causa original de preocupación”, dijo Phil DeCola, Presidente del Equipo Científico de IG3IS.

La red de medición de la OMM Global Atmosphere Watch y sus estándares formarán la columna vertebral del nuevo sistema. Las estaciones de Vigilancia de la Atmósfera Global están situadas en todo el mundo, incluidas las regiones polares, en lo alto de las montañas y en las islas tropicales. Suiza financia la oficina del programa IG3IS.

José Romero, científico jefe, ambiental internacional, en la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza, anunció: “Los implementadores de la mitigación del clima en todos los niveles son absolutamente cruciales si queremos alcanzar los objetivos climáticos que hemos establecido a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” y el Acuerdo de París ”. Esto se combinó con un recordatorio de que es difícil para estos implementadores cumplir los objetivos del Acuerdo de París sin el apoyo científico adecuado.

“Políticamente, es bastante popular que las ciudades se comprometan con los planes de mitigación del clima. Sin embargo, surgen problemas cuando deben informar los inventarios de emisiones y realizar un seguimiento del progreso porque hay una falta de disponibilidad de datos “, dijo Angel Hsu, de Yale-NUS College, Singapur, en un comentario, que fue compartido por las partes interesadas de los sectores nacional y privado.

“Hay un paradigma que tenemos en mente que las emisiones de gases de efecto invernadero están correlacionadas con el progreso económico, pero eso ya no es cierto. Necesitamos deshacernos de ese paradigma en el futuro, porque puede tener un crecimiento económico al mismo tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero “, dijo Jorn Herner, Director de la División de Investigación de la Junta de Recursos del Aire de California.

La reunión identificó una serie de nuevas oportunidades donde las habilidades técnicas existentes están listas para satisfacer las necesidades de apoyo a las decisiones, así como los casos de uso para los cuales existen soluciones técnicas parciales con un plan para llenar los vacíos hacia el cumplimiento de los requisitos de los usuarios emergentes. Se identificaron una serie de acciones:

  • En línea con sus principios fundadores, IG3IS continuará cultivando asociaciones activas e íntimas entre su equipo científico y las comunidades de usuarios a las que sirve. Esto es esencial para el desarrollo conjunto de métodos y proyectos que proporcionarán información procesable.
  • IG3IS se centrará en promover nuevos proyectos con partes interesadas en naciones, ciudades y empresas en el mundo en desarrollo, mientras continúa su éxito en el mundo desarrollado.
  • El equipo científico de IG3IS continuará promoviendo habilidades tecnológicas para crear proyectos en una gama más amplia de información sobre emisiones de GEI.
  •  IG3IS ampliará su cartera dentro del sector privado al ofrecer servicios en la agricultura, silvicultura, gestión de residuos y otros sectores de uso de la tierra y cambio de uso de la tierra.

19 nov.  2018

 

OMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *