Una tormenta ciclónica extremadamente severa Fani se acerca a la India

Se espera una marejada ciclónica de aproximadamente 1,5 metros de altura sobre la marea astronómica y es muy probable que inunde las áreas bajas de algunos de los distritos de Odisha, India, en el momento de tocar tierra.

Francisco Martín León Francisco Martín León 02 May 2019 - 22:15 UTC
Imagen IR de Fani del 3 de mayo de 2019 a las 01:30 UTC.

Las autoridades de gestión de desastres en India se han movilizado para prepararse para la tormenta ciclónica extremadamente severa de Fani, que se pronostica que tocará tierra en Odisha el 3 de mayo como uno de los ciclones tropicales más intensos durante 20 años.

Según el Departamento Meteorológico de India, Fani (pronunciado como Foni) alcanzó un pico equivalente al de una Categoría 4 con velocidades de viento sostenidos máximos de 190 a 200 km / h, con ráfagas de hasta 220 km / h el 2 de mayo de 2019.

Se espera que se mueva de norte a noreste y cruce la costa de Odisha cerca de la ciudad de Puri alrededor del mediodía del 3 de mayo, con velocidades de viento de más de 170 km / h. Después de tocar tierra, es muy probable que el sistema continúe moviéndose de norte a noreste, se debilite gradualmente y entre en Bengala Occidental como una tormenta ciclónica severa con una velocidad del viento de 90-100 km / h con ráfagas de hasta 115 km / h.

Es muy probable que se mueva más hacia el norte-noreste y pase por zonas de Bangladesh el 4 de mayo como una tormenta ciclónica con una velocidad del viento de 60-70 Km / h.

Trayectoria de Fani sobre aguas muy cálidas sobre la Bahía de Bengala. NASA

El Departamento Meteorológico de India emitió advertencias de lluvias extremadamente fuertes en las áreas afectadas de Odisha, North Andra Pradesh y West Bengal y otros estados. Las condiciones del mar son "fenomenales" en la parte central de la Bahía de Bengala y en las costas del norte de Andhra Pradesh. Se aconsejó a los pescadores que no se aventuraran en el mar.

Una marejada ciclónica de aproximadamente 1,5 metros de altura sobre la marea astronómica es muy probable que inunde las áreas bajas de algunos de los distritos de Odisha en el momento de tocar tierra.

Trayectoria prevista y efectos de Fani.

El Departamento de Meteorología de la India advirtió sobre daños extensos en viviendas, comunicaciones, infraestructura de transporte y agricultura. Se recomendó una evacuación extensa de las zonas costeras más vulnerables, una suspensión total de las operaciones de pesca, desvío o suspensión del tráfico ferroviario y por carretera.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas antes del ciclón y se prepararon varios miles de centros de ciclones. Escuelas y aeropuertos cerrados.

Algunos de los ciclones tropicales más mortales registrados en la Bahía de Bengala han ocurrido. La tormenta superciclónica BOB06 causó más de 10,000 muertes en octubre de 1999. Gracias a mejores pronósticos y advertencias y una mejor coordinación de la gestión de desastres, las muertes del ciclón Phailin, un ciclón igualmente intenso que impactó en 2013, fueron menos de 50.

El Departamento de Meteorología de Bangladesh dijo que la tormenta alcanzaría la parte suroeste de Bangladesh en la tarde del 3 de mayo. Se emitieron señales de peligro para los principales puertos en ruta.

Se ha advertido que los distritos costeros desde Satkhira a Chattogram probablemente experimentarán velocidades del viento de hasta 90-110 km / h en ráfagas y ráfagas con lluvias muy fuertes. También han advertido que estas regiones costeras y sus islas y chars probablemente se vean inundados por una marejada ciclónica de 1.2 a 1.5 metros sobre las mareas astronómicas normales.

No se espera que las condiciones sean tan severas en la región de Cox's Bazar, aunque las fuertes lluvias y los fuertes vientos afectarán los campos de refugiados de la ONU allí.

El Departamento Meteorológico de India actúa como Centro Meteorológico Especializado Regional de la OMM.

Más información en India Meteorological Department.

2 mayo 2019

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Huracanes, Desastres naturales, Ciclones tropicales, en 02 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad