El peligroso ciclón tropical Fani afectará al noreste de la India

Fani es un ciclón muy peligroso en proceso de intensificación y podría dejar lluvias e inundaciones mortales, vientos intensos y marejada ciclónica muy significativa en zonas costeras de la India y Bangladesh

Francisco Martín León Francisco Martín León 02 May 2019 - 04:00 UTC
Trayectoria prevista de Fani, últimos datos e imagen IR de satélite. CIMSS

Lo peor sería la marejada ciclónica en zonas bajas de la costa de la Bahía de Bengala para el 3-4 de mayo de 2019.

Trayectoria de Fani sobrevolando aguas muy cálidas. CIMSS

Una vez más las aguas cálidas en la zona norte del Índico y la ausencia de cizalladura harán que Fani se intensifique hasta una fuerza equivalente a un huracán de cat. 3. La trayectoria del ciclón Fani también podría afectar a zonas de Bangladesh.

Impactos potenciales y mortíferos

El Departamento Meteorológico de India espera una marejada ciclónica de aproximadamente 1,5-2 metros sobre los niveles de marea típicos que inundarán las áreas bajas de Ganjam, Khurda, Puri y Jagatsinghpur en los distritos del estado de Odisha.

Predicción de precipitaciones acumuladas por modelo GFS entre el 2-5 de mayo de 2019. Tropicaltidbits
Predicción de precipitaciones acumuladas por modelo GFS entre el 2-5 de mayo de 2019. Tropicaltidbits

El riesgo es alto para una zona relativamente pobre y muy densa poblada. Fani podría llevar la muerte a mucha gente en estas zonas bajas de la costa norte de la Bahía de Bengala. Atentos.

Más detalles en SMN India.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Fani, India, Ciclón tropical, en 02 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad