El ciclón tropical Fani se acerca peligrosamente a la India

La primavera es un momento típico para la formación de ciclones tropicales en el golfo de Bengala

Francisco Martín León Francisco Martín León 29 Abr 2019 - 04:40 UTC
Imagen de Fani en el golfo de Bengala el 28 de abril de 2019 en imagen de verdadero color. NASA

El ciclón tropical Fani se encuentra sobre las cálidas aguas de la Bahía de Bengala y podría eventualmente representar una amenaza para el noreste de India y Bangladesh a primeros de mayo de 2019.

Actualmente, Fani está centrado en la parte centro-sur de la Bahía de Bengala y tiene vientos sostenidos máximos que son equivalentes a una tormenta tropical.

Se pronostica que las condiciones atmosféricas serán más favorables para el fortalecimiento en los próximos días, y Fani debería convertirse en un ciclón tropical fuerte esta semana.

Se pronostica que Fani tendrá vientos equivalentes en intensidad a un huracán mayor (categoría 3 o más fuerte) para mediados de esta semana.

Partes del noreste de la India podrían ver lluvias torrenciales, vientos dañinos e inundaciones por marejada de tormenta si Fani se mueve en el lado izquierdo de la ruta de pronóstico.

Trayectoria prevista de Faní e imagen infrarroja de satélite con últimos datos del ciclón. CIMSS

Es justo antes de que se desarrolle el monzón del sur de Asia (abril-junio) y justo después de que desaparezca (septiembre-principios de diciembre), cuando los vientos de nivel superior se debilitan lo suficiente como para un fuerte desarrollo de ciclones tropicales en el Océano Índico norte.

Temperatura del agua del mar y trayectoria prevista de Faní. CIMSS
Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Fani, Ciclón tropical, India, en 29 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad