tiempo.com

Una dana deja decenas de muertos y desaparecidos en Europa Central

Una depresión aislada de niveles altos, dana, de muy lento desplazamiento deja a zonas del centro de Europa precipitaciones históricas, inundaciones locales y decenas de muertos y desparecidos

Imágenes infrarrojas realzadas con el geopotencial en 300 hPa desde el 12 de julio hasta el 15 de julio de 2021 12 UTC con saltos de 24h, mostrando a la dana aludida. Eumetrain

La dana (depresión aislada de niveles altos), como se puede observar en la anteriores secuencia, se ha desplazado desde el Atlántico entrando por Francia, entre el 11-12 de julio de 2021. Se ha encontrado un anticiclón de bloqueo en su vertiente más oriental y se ha ido desplazando muy lentamente hasta situarse hoy 15 de julio al sur de Alemania.

Notas.

En un diagnóstico preliminar, la dana no llevaba una baja en superficie asociada a ella misma. Bajas en superficie previas existían en centro Europa antes de la llegada del sistema en altura. Otras bajas orográficas se crearon con el paso de la dana.

La dana es considerada en Francia, y por Météo France como gota fría, mientras que en el mundo anglosajón es una cut-off low, o baja desgajada.


La dana y sus focos de precipitación y tormentosos se han desplazado muy lentamente, en su conjunto, agudizando los efectos en superficie

Esta dana llevaba, y lleva, todos los ingredientes para generar focos convectivos intensos y de lento desplazamiento en su seno que ha agravado la situación: desde simples tormentas a SCM, Sistemas Convectivos de mesoescala. En algunos momentos se han dado efectos trenes de tormentas con realce orográfico en la zona de los Alpes y sur de Alemania.

La dana se ha encontrado entre dos dorsales en altura, 250 hPa, en su parte occidental y , especialmente, en su parte occidental, de forma que su desplazamiento se veía impedido hacia el este u oeste (retrogrado). Podrimos decir que estaba situada en una configuración en "Omega" invertida, como se observa en el mapa de 250 hPa y anomalías:

Mapa de geopotencial en 250 hPa y anomalías del 13 de julio de 2021 a las 12 UTC , donde se observa a la dana sobre Francia completamente aislada y casi impedida de desplazamiento. Modelo GFS y campos de Alicia M. Bently

La realidad adversa es que la dana y los focos convectivos asociados han generado precipitaciones diarias que han alcanzado los 50 -100 mm en 24 h y acumulaciones entre 2 y 3 días del orden de 300 mm. Estas cantidades se han observado en diferentes puntos de centro Europa: Alemania, Suiza, noreste de Francia, Bélgica, etc.

En algunos lugares se han batido récords de precipitación diaria y acumulada en el periodo de 12-15 de julio, y aún la dana sigue causando tormentas y precipitaciones intensas en las zonas.

Imagen de del 14 de julio de 2021 a las 15 UTC en combinación de topes fríos e imagen visible mostrando las nubes más activas en esos momentos. Notar la parte trasera de la dana donde se aprecian nubes convectivas muy activas.

Un hecho notorio de está dana es que ha generado precipitaciones tormentosas no solo en su seno y en su parte delantera, sino, que además, ha desarrollado una especie de seudo-oclusión en su parte occidental muy activa y con convección embebida que ha generado una gran cantidad de precipitación eficiente en las zonas sobrevoladas. Ver imagen anterior. Este detalle debería estudiarse en profundidad y analizar las causas.

Inundaciones mortíferas y desbordamiento de ríos y canales

Las precipitaciones persistentes, ocasionalmente torrenciales, han generado numerosas inundaciones mortíferas en diferentes zonas de Alemania, Belgica, Francia, etc. Con puentes inundados y cortados.

Las persistentes lluvias convectivas han dado lugar a inundaciones, especialmente en ríos próximos a ciudades que se han visto inundadas. Según cifras provisionales, se habla de 30 muertos y 70 desaparecidos, con importantes daños materiales urbanos, causando muchas alteraciones en el transporte ferroviario, fluvial, de carreteras, etc. Desgraciadamente, los muertos, los desaparecidos y la cantidad de los daños irán a más.

La predicción apunta que la dana se irá desplazando lentamente hacia el norte de Italia a la vez que se debilita. Esto no indica que deje de ser potencialmente adversa: Otras regiones verán precipitaciones intensas, especialmente la península Balcánica e Italia, mientras que tenderán a remitir en centro Europa.

Precipitación acumulada del 15-20 julio de 2021 por el modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

´

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Jul 2021 por Francisco Martín León