tiempo.com

Las tormentas se agudizarán: dana y baja atlántica muy activa

Los focos convectivos y tormentas de los próximos días podría ser más fuertes, intensas y extensas por nuevos factores meteorológicos que aparecen en escena

Las tormentas se agudizarán en los próximos días: dana y baja atlántica muy activa. Imagen PXHERE

Desde hace varios días las nubes de gran desarrollo vertical han generado fuertes precipitaciones y granizadas locales en diversos puntos de la Península bajo un calor veraniego. Muchas de estas tormentas han sido de evolución diurna, pero en los últimos días han persistido durante la noche y primeras horas de la mañana. Todo ello debido a una depresión o baja aislada en niveles altos, dana, situada al oeste de la Península que favorecía la convección.

Diagnostico del 16 de junio a las 03 UTC_ la dana sigue con nosotros

La dana será protagonista estos días, miércoles y jueves, 16 y 17, con nuevas e intensas tormentas y focos convectivos pero con matices nuevos que no aparecían antes.

Su circulación intensa en altura, 300 hPa/ 9000m, está situada en su flanco sur y suroeste, el sistema se desplazará por el sur peninsular, se acercará a la zona mediterránea y será absorbida por la circulación madre polar. Todo este proceso tendrá consecuencias importantes en superficie.

Imágenes de vapor de agua, geopotencial e isotacas del chorro a 300 hPa, arriba, e imagen infrarroja con presión en superficie y CAPE (inestabilidad convectiva con valores moderados altos a primeras horas de la mañana) abajo. Eumetrain

Nuevos factores para el realce de las tormentas potencialmente adversas

En este proceso dos elementos nuevos y reforzados van a aparecer estos días: la cizalladura vertical del viento aumentará y el aporte de humedad mediterránea se realzará. Estos dos elementos harán que las tormentas se organicen mejor (Sistemas Convectivos, Línea de turbonadas o de tormentas, efecto tren convectivo), tengan más larga duración, afecten a más zonas y sus efectos en superficie podrían ser más adversos.

Ha esto hay que unir el realce orográfico que se va a productor en zonas de montaña cuando el desplazamiento de los focos convectivos sea más o menos perpendicular a la orientación de las cadenas de montaña (Pirineos, Cantábrico, Central e Ibérico).

El último elemento reseñable es el calor, en forma de energía que se ha acumulado estos días en niveles inferiores, que de alguna manera se va a liberar con las tormentas.

La dana suministra el entorno favorable para el desarrollo de tormentas bajo un entorno muy inestables con valores moderados e intensos de la CAPE.

Una vaguada atlántica activa con descuelgue posterior

A partir del viernes,18 de junio, la dana que nos ha afectado estos días será historia, pero otra baja en altura se descolgará sobre la Península por el oeste, como consecuencia de un chorro polar intenso para la época del año venido desde el Atlántico central.

Evolución del geopotencial e isotacas / chorro en 300 hPa señalando las danas enumeradas en el texto. Tiempo.com

La dana que nos afecta se reintegrará a la circulación general debilitándose, como se muestra en la animación de arriba, y otro nuevo descuelgue aparecerá por el oeste de la Península a partir del viernes, 18 de junio, dana-n en la figura.

¿Y todo esto por qué?: Búsquelo en el norte de Europa

Parte de la responsabilidad de que tengamos este tiempo tan revuelto en junio, especialmente esta fechas de mediados de mes, se debe al anticiclón escandinavo que bascula entre la península de su nombre y centro de Rusia, donde se asentará. Es un anticiclón de bloqueo que obliga al chorro polar y a las borrascas a dirigirse o muy al norte o tomar un ramal del sur donde España esta en su camino.

Este poderoso anticiclón de bloqueo de latitudes medias-altas podría generar una subida de temperaturas y anomalías en países de Europa del centro y norte de forma persistente e intensa. Algunos meteorólogos hablan de la primera ola de calor en dichas latitudes que ya alcanzaron temperaturas del 27-19 ºC.

Mapas medios a 5 días, según GFS, mostrando los campos de presión en superficie y anomalías, arriba, junto con las anomalías térmicas a 2 m. Climatereanalyzer

La baja que nos va a afectar a parir de últimas horas del jueves y primeros de viernes, 18 de junio, va acompañada de fuertes vientos en altura, chorro polar, y podría descolgarse como otra dana (-n). Si la baja en altura ya posee un reflejo en superficie, antes de descolgarse, sería una borrasca de latitudes medias. Pero lo importante no es como la denominemos, serán los efectos que tendrá en superficie: bajada de temperaturas precipitaciones y tormentas, vientos, mala mar, etc., durante el fin de semana.

Mapas de probabilidad de precipitación superior a 10 mm en 24 h donde se muestran zonas con precipitaciones potencialmente más intensas, según el modelo probabilístico ENS ECMWF y para los días 16, arriba, 17, en medio, y 18, abajo, de julio. AEMET

Como se puede ver, hoy y mañana serán potencialmente días de fuertes tormentas generalizadas y organizadas.

Precipitación acumulada hasta el día 18 de junio de 2021, inclusive, según modelo HRES-ECMWF. Tiempo.com

En algunos puntos de la Península se podrían acumular hasta 50-75 mm de precipitación, o incluso más.

En resumen, tenemos por delante días complejos desde el punto de vista de las tormentas y sus efectos en superficie, que son difíciles de determinar en su precisión (dónde, cuándo y con qué intensidad). Hoy y mañana serán días a vigilar, pues las tormentas pueden ganar más protagonismo que las alcanzadas en días anteriores, ya que la cizalladura del viento, la humedad y el realce orográfico jugaran papeles muy importantes para su adversidad en superficie.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Jun 2021 por Francisco Martín León