Turquía sufre una intensa sequía

Al comienzo de 2021, la mayor parte de Turquía está experimentando una sequía severa que arrastra ya desde 2020

Almacenamiento de agua subterránea poco profunda al 11 de enero de 2021

Numerosos embalses alrededor de Estambul, la ciudad más poblada del país (15 millones), han alcanzado sus niveles más bajos de almacenamiento de agua en 15 años . La producción de cultivos podría verse amenazada si persisten las condiciones.

Las condiciones secas vienen después de varias temporadas de escasas precipitaciones. En 2019, los meses de verano y otoño estuvieron en su mayoría sin lluvia, y los niveles de agua en los embalses disminuyeron. Entonces, 2020 fue el más seco de los últimos cinco años, con una lluvia notablemente escasa en la segunda mitad del año. Desde julio de 2020, casi todas las provincias de Turquía recibieron lluvias por debajo del promedio casi todos los meses. De octubre a diciembre, las precipitaciones en todo el país fueron un 48 por ciento más bajas que el promedio de 1981-2010.

El mapa de arriba muestra el almacenamiento de agua subterránea poco profunda al 11 de enero de 2021, según lo medido por los satélites Gravity Recovery and Climate Experiment Follow On (GRACE-FO). Los colores representan el percentil de humedad, o cómo la cantidad de agua subterránea se compara con los registros a largo plazo (1948-2010). Las áreas azules tienen más agua de lo habitual y las áreas naranjas y rojas tienen menos.

El agua subterránea en los acuíferos es un recurso importante para el riego de cultivos y el agua potable en muchos países, y también puede sostener arroyos durante los períodos secos. Sin embargo, el agua subterránea tarda meses en recuperarse de la sequía, ya que debe reponerse lenta y constantemente con la humedad de la superficie que se filtra a través del suelo y la roca hasta el nivel freático.

Estimaciones de GRACE-FO de la humedad del suelo en la zona de la raíz, el metro superior de suelo

El segundo mapa muestra las estimaciones de GRACE-FO de la humedad del suelo en la zona de la raíz, el metro superior de suelo, al 11 de enero de 2021. La humedad en esta zona es importante para la agricultura porque es el agua naturalmente disponible para los cultivos. La humedad de la zona de la raíz puede fluctuar ampliamente en períodos cortos, ya que puede reponerse rápidamente con la lluvia o evaporarse por períodos secos.

Debido a la falta de lluvia y la alta demanda de agua, las autoridades dijeron que Estambul podría quedarse sin agua en meses si continúan las condiciones actuales. Al 13 de enero de 2021, las tasas de almacenamiento de al menos siete embalses alrededor de Estambul medían poco menos del 25 por ciento.

En la llanura de Konya, los agricultores experimentaron aproximadamente un 38 por ciento menos de precipitaciones de julio a diciembre de 2020 que en el mismo período de 2019. La falta de lluvia en los últimos seis meses ha reducido drásticamente las cosechas de cereales y ha provocado alertas de sequía para los agricultores, lo que deja incertidumbre para la cosecha futura. producción.

Los pronósticos prevén más lluvias en la segunda quincena de enero de 2021, pero se necesitarían lluvias prolongadas y persistentes para elevar los niveles de agua a volúmenes cómodos. El alcalde de Ankara advirtió que una falta continua de lluvia podría causar una escasez significativa para el verano.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de GRACE del Centro Nacional de Mitigación de Sequías . Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Ene 2021 por Francisco Martín León