tiempo.com

La sequía de la República Checa: la peor en 500 años

El prolongado período de tiempo seco en la República Checa ha resultado en lo que los expertos llaman la "peor sequía en 500 años"

Los científicos están utilizando datos satelitales de la ESA para monitorear la sequía que ha afectado al país.

Los mapas recientes, producidos por la compañía holandesa VanderSat, muestran el alcance de la reciente sequía en la República Checa. Los mapas muestran condiciones de humedad del suelo más secas de lo normal del 10 de abril al 10 de mayo de 2020, en comparación con las observaciones promedio durante el mismo período durante los últimos seis años (2015-2020). Algunas áreas muestran una diferencia del 30% en comparación con el promedio, y las regiones de Olomouc y Ústí parecen ser las más afectadas.

Esta secuencia de imágenes muestra el alcance de la reciente sequía.

Richard de Jeu, de VanderSat, comenta: "En comparación con el promedio, o lo que consideramos condiciones" normales ", una diferencia del 30% en la primavera puede considerarse catastrófica para la agricultura y la naturaleza si esta sequía persiste durante todo el verano".

Las sequías son los principales peligros naturales y tienen impactos económicos, sociales y ambientales de gran alcance. A nivel mundial, las sequías severas se consideran la principal amenaza para los agricultores: poner en peligro regularmente el rendimiento de los cultivos y los negocios para los agricultores.

El cambio climático está exacerbando la sequía en muchas partes del mundo, aumentando su frecuencia, severidad y duración. Se espera que 2020 sea uno de los años más calurosos registrados, el monitoreo de la sequía es crucial.

VanderSat utiliza datos del satélite SMOS de la ESA y las misiones Copernicus Sentinel de la UE, combinados con datos de la NASA y las misiones japonesas de la agencia espacial japonesa JAXA, para medir la humedad del suelo en todo el mundo. Estos datos pueden ayudar a los agricultores a asegurarse y protegerse contra el impacto de la sequía agrícola en regiones específicas de interés.

Richard continúa: “Los datos satelitales de humedad del suelo sirven como una capa crucial para el seguro de sequía agrícola en todo el mundo y se utilizan mucho para apoyar las prácticas agrícolas. Gracias a los datos del satélite SMOS de la ESA y las misiones Copernicus Sentinels, es posible nuestro servicio de humedad del suelo ".

Klaus Scipal, Gerente de Misión SMOS de la ESA, dice: “Es impresionante ver que incluso después de 10 años de operaciones, SMOS todavía se encuentra en una condición muy saludable y continúa entregando datos de alta calidad para apoyar sectores como el agronegocio y muchos otros.

SMOS entrega el 96% de sus datos en menos de tres horas de detección, lo que permite a compañías como Vandersat hacer que sus observaciones estén disponibles instantáneamente para el sector de agronegocios ”.

Lanzado en 2009, SMOS es una de las misiones Earth Explorer de la ESA, que forman el elemento de ciencia e investigación del Programa Planeta Vivo. El satélite SMOS lleva un nuevo radiómetro interferométrico que captura imágenes de "temperatura de brillo". Estas imágenes se utilizan para obtener mapas globales de la humedad del suelo cada tres días, logrando una precisión del 4% a una resolución espacial de aproximadamente 50 km, comparable a la detección de una cucharadita de agua mezclada en un puñado de suelo.

ESA www.esa.int


Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 May 2020 por Francisco Martín León