Los científicos apuntan a la corriente en chorro como factor clave de los extremos hidroclimáticos en latitudes medias

En los últimos años, el clima global se ha vuelto cada vez más extremo, con una intensificación de la alternancia de sequías e inundaciones, lo que los científicos llaman extremos o latigazos hidroclimáticos con importantes repercusiones e impactos. Sedimentos chinos tienen la respuesta de las causas últimas.

Ubicación, clima y diagrama esquemático del área de estudio para el impacto de la ondulación en chorro del oeste en la variabilidad de la precipitación. Crédito: Nature Communications (2025). DOI: 10.1038/s41467-025-65904-8

En los últimos años, el clima global se ha vuelto cada vez más extremo, con una intensificación de la alternancia de sequías e inundaciones, especialmente en regiones de latitudes medias ecológicamente vulnerables. Pero ¿qué impulsa esta variabilidad hidroclimática? Los científicos han debatido durante mucho tiempo los mecanismos subyacentes.

Información climática en sedimentos chinos

Un equipo de investigación, dirigido por el profesor Long Hao, del Instituto de Geografía y Limnología de Nanjing de la Academia China de Ciencias, perforó un núcleo de sedimento lacustre de 300,8 metros de longitud en la cuenca de Datong, provincia de Shanxi, ubicada en la latitud media de Asia Oriental (norte de China). Al reconstruir más de 5,7 millones de años de historia de la Tierra, los investigadores revelaron que la ondulación de la Corriente en Chorro del Oeste es el principal factor de la variabilidad climática en latitudes medias. El estudio se publicó recientemente en Nature Communications.

Este núcleo de sedimento actúa como un archivo climático detallado que documenta los cambios en las precipitaciones a lo largo de aproximadamente 5,7 millones de años, abarcando el Plioceno y el Pleistoceno. Mediante el análisis de los indicadores químicos dentro del núcleo, los investigadores obtuvieron un registro de alta resolución de los patrones de precipitación antiguos.

Durante el Plioceno cálido (antes de hace aproximadamente tres millones de años), la variabilidad de las precipitaciones en las regiones de latitudes medias fue significativamente mayor que en el Pleistoceno posterior (la Edad de Hielo).

Los investigadores atribuyen esta drástica fluctuación climática a la mayor ondulación de la Corriente en Chorro del Oeste.

Simulaciones de sensibilidad idealizadas adicionales indicaron que el calentamiento del Ártico fue la fuerza que impulsó la ondulación de la Corriente en Chorro del Oeste.

Cuando el Ártico está frío, el vórtice polar es intenso y la corriente en chorro del oeste se mantiene estable y recta. El aire frío se limita a las latitudes altas, lo que da lugar a climas relativamente estables en latitudes medias.

Por el contrario, el calentamiento del Ártico debilita el vórtice polar, lo que provoca que la Corriente en Chorro del Oeste se vuelva sinuosa. Este serpenteo permite que las masas de aire frío y cálido se entremezclen con frecuencia y se desplacen hacia el norte y el sur, lo que provoca eventos extremos de humedad y sequía con mayor frecuencia en latitudes medias y, por lo tanto, amplifica la variabilidad hidroclimática.

Además, el estudio descartó la concentración de dióxido de carbono (CO2 ) atmosférico como el factor dominante de esta variabilidad, confirmando que la ondulación de la corriente en chorro del oeste es el factor clave.

"Basado en registros climáticos antiguos, este estudio es crucial para comprender el cambio climático futuro", afirmó el profesor Long. "Dado que se prevé que el calentamiento global futuro aumente la ondulación de la corriente en chorro del oeste, es razonable predecir que las regiones de latitudes medias se enfrentarán a fenómenos hidroclimáticos extremos más frecuentes, como sequías e inundaciones adversas".

Fuente: Academia China de Ciencias

Referencia

Cheng, L., Zhang, J., Wu, Y. et al. Westerly jet waviness modulates mid-latitude hydroclimate variability. Nat Commun 16, 10928 (2025). https://doi.org/10.1038/s41467-025-65904-8

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Dic 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored