tiempo.com

La sequía en Europa

Unas condiciones inesperadamente secas afectan a Europa central por tercer año consecutivo debido a los bloqueos a pasos de frentes y borrascas

La sequía en Europa. PXHERE

Nuevo informe del Observatorio Europeo de la Sequía, EDO, disponible con un análisis en profundidad de la situación: impactos en el rendimiento de los cultivos, el suministro de agua y los bosques.


Por tercer año consecutivo, unas condiciones inesperadamente secas afectan a Europa central.

Tras la racha seca de la primavera de 2020 en Europa central y occidental, julio fue mucho más seco de lo habitual en Francia, Bélgica y el sur de Alemania. En combinación con los totales de lluvia de primavera, persisten importantes déficits de precipitación y humedad del suelo principalmente en el noreste de Francia y en el norte de Alemania.

Figura del informe aludido el este artículo. EDO

Desde agosto, el centro de Escandinavia e Islandia también muestran condiciones secas. Irlanda y el Reino Unido se recuperaron de la racha seca, así como el sur de Europa y los Balcanes occidentales. Sin embargo, están apareciendo crecientes déficits de humedad del suelo alrededor de la costa occidental del Mar Negro.

Las perspectivas de precipitación para el trimestre septiembre-noviembre de 2020 son principalmente neutrales para las áreas afectadas de Francia y Alemania, húmedas para el resto del centro y norte de Europa, neutrales con una tendencia seca en los Balcanes.

Los niveles de los ríos están en su nivel normal en toda Europa, incluidos los que anteriormente eran más bajos en Alemania, con la excepción del noreste de Francia y sus alrededores (ríos Sena y Mosa).

La sequía recurrente en Europa central determinó una reducción de las perspectivas de rendimiento de los cultivos. Se informaron problemas de suministro de agua tanto para el consumo como para la refrigeración industrial. Los bosques de Francia están bajo presión debido a las condiciones secas.

Este documento se puede ver en ingles aquí.

EDO

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Sep 2020 por Francisco Martín León