Termina la exitosa misión satelital de monitoreo del océano de Jason-2

Jason-2 / Ocean Surface Topography Mission (OSTM), la tercera de una serie de misiones satelitales de EE. UU. y Europa diseñada para medir la altura de la superficie del mar, finalizó con éxito su misión científica el 1 de octubre de 2019

Francisco Martín León Francisco Martín León 17 Oct 2019 - 00:00 UTC
El satélite Jason-2 / OSTM proporcionó información sobre las corrientes oceánicas y el nivel del mar con beneficios tangibles para el pronóstico marino, la meteorología y la comprensión del cambio climático.

La NASA y sus socios de la misión tomaron la decisión de finalizar la misión después de detectar el deterioro en el sistema de potencia de la nave espacial.

Jason-2 / OSTM, una unión a la misión de la NASA con la Agencia espacial francesa, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) en junio de 2008. Los 11 años de vida de Jason-2 / OSTM se extendieron tres años más. Estas medidas son continuadas por su sucesor, Jason-3, lanzado en 2016.

"Hoy celebramos el final de esta misión internacional rotundamente exitosa", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington. "Jason-2 / OSTM ha proporcionado una visión única de las corrientes oceánicas y el nivel del mar con beneficios tangibles para el pronóstico marino, la meteorología y nuestra comprensión del cambio climático".

Desde su lanzamiento, Jason-2 / OSTM cartografío los 5 centímetros de aumento global del nivel del mar, una medida crítica del cambio climático. La misión también ha resultado en la distribución de más de un millón de productos de datos y la publicación de más de 2,100 artículos científicos.

"Jason-2 / OSTM fue comisionado por EUMETSAT y NOAA como socios", dijo Steve Volz, subdirector del Servicio de Información y Satélite de NOAA. "Durante sus 11 años de funcionamiento, Jason-2 / OSTM ayudó a mejorar los pronósticos de intensidad de huracanes de NOAA y proporcionó importantes observaciones de vientos y olas marinas en estas observaciones.

Con el reciente deterioro del sistema de potencia de la nave espacial, los investigadores decidieron terminar en el futuro y cumplir con la ley espacial francesa. Las operaciones finales de desmantelamiento para Jason-2 / OSTM están programadas para ser completadas por CNES el 10 de octubre de 2019.

"Con la participación de EUMETSAT y NOAA, Jason-2 llevó el monitoreo de alta precisión de la topografía de la superficie del océano y el nivel medio del mar al estado operativo", dijo Alain Ratier, director general de EUMETSAT. "Su vida útil de 11 años en órbita fue gratificante para los cuatro socios del programa y la comunidad de usuarios del océano y el clima".

La misión de Jason-2 / OSTM podría haber terminado antes si no fuera por el ingenio de sus equipos de la misión. En julio de 2017, Jason-2 / OSTM se movía desde su órbita científica original, agota el exceso de reservas de propulsores, y se maniobra en una órbita más baja, lejos de los satélites en funcionamiento. En colaboración con el Equipo de Ciencia de Topografía de la Superficie del Océano, los socios de la misión identificaron una órbita que permitiría la continuación de las mediciones Jason-2 / OSTM y al mismo tiempo ser compatible con las restricciones de mitigación de desechos orbitales y de beneficio científico.

Esta nueva órbita resulta en observaciones menos frecuentes de la misma ubicación en la Tierra. Esta resolución es extremadamente útil para los estudios de gravedad marina y el mapeo de la topografía del fondo marino. También permite una valiosa observación operativa oceanográfica y científica.

"Jason-2 no solo extendió el registro preciso establecido por TOPEX / Poseidon y continuado por Jason-1, sino que también realizó observaciones invaluables para estudios oceánicos de pequeña a mediana escala en su segunda órbita intercalada", dijo el presidente de CNES, Jean. -Yves Le Gall. "Incluso cuando se trasladó a la órbita del 'cementerio', Jason-2 continuó haciendo observaciones sin precedentes del campo de gravedad de la Tierra, con mediciones precisas hasta el final".

La tecnología experimentada con Jason-1, Jason-2 / OSTM y Jason-3 estarán presentes en el futuro. Después de Jason-3 habrá dos futuros satélites Sentinel-6 / Jason-CS, planeados para su lanzamiento en 2020 y 2025.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Jason-2, oleaje, en 17 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad