tiempo.com

Tendencias actualizadas del tiempo para la Semana Santa 2022

Se presentan las últimas tendencias semanales para la Semana Santa de 2022 que indican cierto grado de estabilización con respecto a la actual semana de marzo de 2022 (21-27) de abundantes precipitaciones

Imagen de una procesión de "nazarenos" de Semana Santa. Imagen de PXHERE

La Semana Santa de 2022 discurrirá de una forma relativamente tardía entre los días 11 y 17 de abril, adentrándonos claramente en la primavera profunda. Esto significaría, desde el punto de vista climatológico que los días se irán alargando, el sol calentaría más, los precipitaciones frontales darían paso o se mezclarían con las tormentas de evolución diurna de tipo primaveral, con la consiguiente dificultad de su predicción local y puntual.

Incertidumbres a más de 7-10 días vista de la predicción

Predecir el tiempo concreto a fecha de 25 de marzo, a más de 15 días en una localidad determinada, e incluso en una región de España, es algo que no es posible, según el estado del arte de la predicción del tiempo. En otras palabras, saber qué tiempo y cuantificarlo de forma determinada, al uso y tal como se presentan en los móviles o en las páginas web dedicadas al tiempo que va a darse en cualquier ciudad de España, no es científica y meteorológicamente posible y, si se hace, los errores de predicción del modelo (determinista) superarán la realidad final.

Lo que sí permiten las técnicas actuales es predecir tendencias generales de regímenes de tiempo y cómo estos regímenes se comportarán respecto a la climatología y con las anomalías asociadas a cada variable.

Los mapas de anomalías, que se van a mostrar a partir de ahora, son respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC, la Precipitación Total (PCP) en mm, geopotencial en 500 hPa y presión en superficie.

Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Al ser mapas de tendencias semanales, estos mapas, y técnicas empleadas, no recogen fenómenos diarios y de pequeña escala que se podrían dar a lo largo de la semana y en cualquier día de ella.

Se presenta los mapas semanales del periodo 21-27 de marzo y se comparan con los relativos a la Semana Santa para observar posibles cambios de patrones de tiempo y regímenes medios.

Semana del 21-27 de marzo

Esta semana, que estamos viviendo, se está caracterizando por la llegada de borrascas atlánticas de latitudes bajas que traen lluvias muy abundantes a amplias zonas de la Península. Las bajas pasan al Mediterráneo por el sur peninsular y generan temporales mediterráneos con lluvias abundantes por el sur y este peninsular, acompañadas por una entrada significativa de polvo sahariano en el sur de la Península en curso. En lo que queda de semana, del 25 hasta el 27 de marzo, habría una tendencia a seguir las precipitaciones en las Islas y Península con una tendencia a cierta estabilización.

A lo largo de este mes las precipitaciones han sido abundantes gracias a la llegada de estas bajas y temporales del Mediterráneo que podrían dejar a un mes de marzo como uno de los más húmedos de los registros.

Los mapas semanales previstos por la pasada del 21-27 de marzo de 2022 mostraban las señales de la llegadas de vaguadas y danas en altura en 500 hPa y senos de bajas presiones, B, en superficie. Las anomalías de presión se reflejan en los mapas que se presentan abajo.

Semana del 21-27 de marzo de 2022 mostrando: arriba, geopotencial y anomalías en 500 hPa (positivas/negativas en naranja/azules); y abajo, las anomalías de presión en superficie (bajas/altas en azul/violeta). ECMWF


No se presentan las tendencias de precipitación y temperatura para esta semana, ya que la predicción está ya en marcha con precipitaciones abundantes.

Semana 11 al 17 de abril: Semana Santa 2022

Cuando se comparan los mapas anteriores con los relativos a la semana correspondiente a Semana Santa, se observa cierta tendencia a la estabilización: las anomalías de las borrascas (tendencias azules en altura y superficie) tenderían a desplazarse algo más al norte de lo que se dan ahora. Por el contrario y al menos en altura (500 hPa), aparecen señales de anomalías positivas en naranja.

Semana del 11-17 de abril de 2022 mostrando: arriba, geopotencial y anomalías en 500 hPa (positivas/negativas en naranja/azules); y abajo, las anomalías de presión en superficie (bajas/altas en azul/violeta). ECMWF

Se muestran los mapas para la semana correspondiente a las anomalías de la temperatura a 2m y precipitación de la Semana Santa. Las señales se corresponden con el desplazamiento probable de las bajas hacia latitudes algo más altas respecto a la posición de estos días.

Semana del 11-17 de abril 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Las señales de anomalías de precipitación son negativas y débiles en amplias zonas de España, salvo que le tercio norte donde no hay señal. Las temperaturas estarán por encima de lo normal (zonas con colores cálidos) en toda España.


En resumen, las tendencias para la Semana Santa muestran ciertos signos de estabilización respecto a la semana actual que estamos viviendo, con lluvias abundantes en amplias zonas españolas. Las bajas presiones tenderían a desplazarse más hacia el norte con lo que las precipitaciones irían a menos y subirían las temperaturas. Las incertidumbres de estas predicciones son las "normales" para la época.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Mar 2022 por Francisco Martín León