Semana de vigilancia ante récords de lluvia en el este peninsular

Las lluvias volverán a ser noticia en los próximos días en algunas zonas del sur y de la vertiente mediterránea, con acumulados de lluvia que podrían superan los 300 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana.

Atención a las ramblas en las próximas jornadas, ya que se esperan acumulados muy importantes de lluvia en el este.

Marzo de 2022 va camino de convertirse en un mes de récord en la vertiente mediterránea debido a los extraordinarios acumulados de precipitación que se están registrando en los últimos días, y todo parece indicar que en los próximos días las lluvias seguirán siendo noticia por allí, aunque en esta ocasión serán casi generalizadas.

En algunas zonas del norte de la provincia de Alicante rozan los 600 l/m2 en lo que llevamos de mes (y lo que queda todavía que llover), convirtiéndose provisionalmente en la zona más lluviosa de España en lo que llevamos de año. No hay que olvidar que, en estos temporales de levante, ciertos sectores acumulan más lluvia en unas semanas que en otras zonas de la Península en meses.

La semana empieza con lluvias casi generalizadas en España

Y esta semana la inestabilidad será otra vez la protagonista en buena parte del país. Hoy una nueva baja está dejando precipitaciones generalizadas, excepto en el extremo norte y Canarias, e incluso de cierta intensidad en las últimas horas en puntos del Golfo de Cádiz. Durante la tarde tenderán a reforzarse en el norte de la Comunidad Valenciana, Sistema Ibérico meridional y valle del Ebro gracias al flujo de este-sureste, que aportará humedad desde el Mediterráneo.

Mañana llegará una nueva borrasca, que podría seguir el camino de Celia

Mañana se empezará a estrangular una vaguada en el Atlántico, desgajándose y aislándose frente a las costas del oeste peninsular. De este proceso saldrá una DANA que en los días sucesivos seguirá una trayectoria similar a la de la borrasca Celia, aunque con algunas diferencias. El martes se mantendrá el flujo de levante y las precipitaciones podrían ser persistentes y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana. Se esperan en el resto de la vertiente mediterránea, Baleares, Meseta Norte, Sistema Central, Golfo de Cádiz y en la Meseta Sur, aunque en principio no tan intensas.

El miércoles la baja en altura se dirigirá hacia el Golfo de Cádiz, y el flujo de levante se acentuará. Seguirán las lluvias en el este, que podrían ser localmente fuertes en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde en algunos sectores, además, serán persistentes.

También se complicará la situación en el suroeste, Estrecho y en la Costa del Sol por la cercanía del centro de la depresión en altura. Por allí podrían registrarse tormentas igualmente intensas. En el centro, resto de la vertiente mediterránea y Baleares también lloverá, siendo, eso sí, las precipitaciones más débiles y dispersas conforme nos acerquemos al extremo norte.

Lluvias España
En la jornada del miércoles la probabilidad de lluvia será alta en dos terceras partes de la Península.


El jueves la borrasca seguirá anclada en el Golfo de Cádiz, y las precipitaciones se mantendrán en el entorno del Estrecho, Ceuta, Melilla y en Andalucía oriental, donde podrían caer con intensidad e ir acompañadas de tormentas. Persistirán en el litoral este, aunque no serán tan fuertes como las del día anterior.

Más de 300 l/m2 en la Comunidad Valenciana: atención a las ramblas

Según nuestro modelo de confianza, de cara al viernes el embolsamiento de aire frío se dirigirá hacia el este, cruzando el Estrecho, y así las precipitaciones tenderán a concentrarse en el sur, este y en el archipiélago balear. En todos estos días los acumulados opositan para ser excepcionales en las provincias de Valencia y Castellón, donde podrían sumar más de 300 l/m2, e incluso puntualmente pasar de los 400 en el prelitoral y en zonas de montaña. Además, probablemente se superarán los 150 en puntos del norte de Alicante, Costa del Sol, Sistema Central y en las sierras almerienses.

Las previsiones señalan que en el centro y norte de la Comunidad Valenciana podrían acumularse más de 300 l/m2 en los próximos días. Atención a las crecidas de ramblas y barrancos.

Aunque en la vertiente mediterráneas las lluvias van a estar caracterizadas más por la persistencia que por la intensidad, desde Meteored aconsejamos prudencia ante las crecidas de ramblas y ríos. En el litoral puede llover menos y dar una falsa sensación de seguridad, pero bajará bastante agua por los cauces por todo lo que caerá en las cabeceras. Por el centro y sur peninsular también lloverá, pero serán precipitaciones insuficientes para paliar el déficit tan importante que llevan arrastrando desde hace mucho tiempo. Por si fuera poco, nuestro modelo prevé que la semana que viene podría llegar otro descuelgue siguiendo el camino de los anteriores.