Riesgo de diluvio mediterráneo: previsión de hasta 300 l/m2

La borrasca Celia no ha dejado indiferente a nadie, con una gran entrada de polvo sahariano y las posteriores lluvias que en algunas zonas del este han sido muy destacables. Todo parece indicar que en los próximos días se repetirá la situación en España.

Las previsiones señalan que la próxima semana podrían registrarse lluvias que de nuevo serán muy importantes en puntos de la vertiente mediterránea.

Marzo de 2022 va camino de convertirse en un mes excepcional en lo que se refiere a la pluviometría en algunas zonas de la vertiente mediterránea, donde en los últimos días se están registrando precipitaciones muy abundantes y persistentes, especialmente en la Región de Murcia y en el sur la Comunidad Valenciana.

Más de 400 l/m2 en marzo en algunas zonas del este peninsular

En esta última comunidad, y en concreto en la mitad norte de la provincia de Alicante, los acumulados de marzo sobrepasan en algunos municipios los... ¡400 l/m2! Por tanto, en lo que llevamos de mes esa zona está siendo la más lluviosa de España, peleando de igual a igual con algunos observatorios de la vertiente cantábrica para alzarse con el primer lugar en lo que llevamos de 2022.

Como ya explicamos hace poco en Meteored, las rachas secas en el Mediterráneo se suelen romper con un gran temporal, o encadenando varios importante en un lapso de tiempo no muy grande, que es lo que está sucediendo en este mes de marzo.

Y esto parece no ha acabado en el litoral este, ya que nuestro modelo de confianza apuesta por que la inestabilidad seguirá la semana que viene, aunque los registros más importantes de precipitación podrían trasladarse a otras zonas. Mientras tanto, en Cataluña, el centro y oeste de la Península las precipitaciones caídas en los últimos días son totalmente insuficientes para paliar la sequía.

Mañana llega un nuevo descuelgue a España

En las próximas horas se mantendrá el flujo de noreste, con precipitaciones que se concentrarán en el sur del Golfo de Valencia, donde seguirán sumando litros. Mañana el viento rolará a levante y tenderán a extenderse hacia el norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Vaguada
En el canal de vapor de agua se puede observar la nueva vaguada al oeste de Portugal que inestabilizará el tiempo.

Pero no habrá que perder de vista a lo que llega desde el Atlántico, ya que entre mañana y el lunes de nuevo se descolgará un embolsamiento de aire frío en altura sobre el suroeste peninsular, con precipitaciones que avanzarán de suroeste a noreste por toda la Península. El litoral norte y Canarias se quedarán algo al margen de esta nueva y fugaz situación.

La próxima semana podrían caer más de 300 l/m2 en el litoral mediterráneo

Sin embargo, de acuerdo con el modelo del ECMWF, a partir del lunes podría producirse una nueva situación de lluvias que podrían ser muy destacables en puntos de la vertiente mediterránea. Debido al bloqueo anticiclónico en Escandinavia, los descuelgues de aire frío y las bajas tienen vía libre al golfo de Cádiz, que es desde donde llegó también Celia.

El martes el viento girará a este-sureste en el litoral este, y se acercará otra depresión en altura que seguirá el recorrido de las anteriores. Aunque la inestabilidad será casi general en la Península (excepto en el extremo norte), las precipitaciones probablemente se intensificarán de nuevo en la vertiente mediterránea.

Debido a la interacción entre los vientos húmedos del este-sureste y la orientación de las sierras y los valles, en el norte de la Comunidad Valenciana y en el extremo sur de Tarragona podrían acumularse más de 300 l/m2 entre el martes y el sábado de la semana que viene. Los registros más significativos se concentrarán en los valles prelitorales y en zonas de montaña. No se tratarán de precipitaciones de carácter torrencial, sino más bien moderadas o algo intensas y persistentes.

El norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Tarragona previsiblemente registrarán las lluvias más cuantiosas.

Con el avance de esta nueva depresión en altura hacia el este, también en otros puntos del país los registros podrían ser de entidad. Según nuestro modelo, la probabilidad de superar los 150 l/m2 en los próximos 10 días es alta en el norte de Alicante y sur de Valencia, cara norte del Sistema Central, oeste de Málaga, e incluso no se descartan puntualmente en la sierra del Segura (Albacete).

Además, las previsiones señalan que a medio y largo plazo la inestabilidad se podría mantener, afectando a más zonas del país, ya que las borrascas y los descuelgues se verían obligados a circular más al sur de lo habitual debido a que el bloqueo anticiclónico entre las islas británicas y Escandinavia se mantendría unos días más. ¿Podría ser una primavera salvadora como la de 2018? Es pronto para afirmarlo, pero la situación meteorológica ha dado un giro radical en estas primeras semanas de marzo.