El tiempo de Semana Santa en España según los expertos de Meteored

Los expertos de Meteored han participado esta mañana en un webinar sobre el tiempo previsto para esta Semana Santa, en el que también se ha abordado cómo la primavera se está tornando cada año más extrema.

Semana Santa España
Las procesiones y festividades, en general, cada vez se ven más expuestas a episodios de tiempo extremo.

La Semana Santa este año cae entre los días 10 y 17 de abril, y ya podemos apuntar las primeras tendencias sobre cómo serán esos días meteorológicamente hablando. Esta mañana, los expertos de Meteored han ofrecido un primer pronóstico para esos días festivos tan esperados, analizando el marco climático que está convirtiendo a la primavera en una estación con tiempo más adverso. Aquí hay un extracto.

Jose Miguel Viñas: "El cambio climático está alterando el ritmo de las estaciones del año"

En los últimos años, la primavera se ha vuelto más abrupta. Lejos quedan aquellos bucólicos períodos templados que describían poetas como Machado a comienzos siglo. En la actualidad tenemos una primavera que cada vez llega antes y en muchos casos presenta no solo excepcionales episodios de calor, sino también intensas lluvias. Esos extremos son los que caben esperar cada vez más en las fechas de Semana Santa.

El tiempo de Semana Santa será cada vez más una caja de sorpresas, apuntando más a calor que a frío y con una probabilidad creciente de algún extremo climático.

La floración, las migraciones o las épocas de reproducción de algunos animales están cambiando debido a la cambiante primavera meteorológica. Entre estos cambios, destaca la reducción de los episodios de lluvia, que decrecen en número pero son más intensos.

Francisco Martín: "Hay un pasillo meridional orientado hacia la Península para la llegada de nuevas borrascas atlánticas venidas del oeste"

En los primeros tres meses de 2022 hemos tenido una acusada sequía provocada por un bloqueo anticiclónico. Sin embargo, con marzo llegó un pronunciado cambio de tiempo, en el que destacó la borrasca Celia y el inusual episodio de calima. Tras Celia se ha generado un "pasillo" que está propiciando la entrada de nuevas borrascas, con registros de precipitaciones que llegaron a ser históricos los días 20 y 21 de marzo. Se espera que las lluvias continúen y, no solo eso, que otra entrada de polvo afecte a zonas del sur y este peninsular, así como a Baleares, desde hoy hasta el sábado 26 de marzo.

Calima en España
Esta tarde las concentraciones de polvo en suspensión serán elevadas en la mitad sur peninsular.

Marzo de 2022 pasará a la historia como un mes muy húmedo (el más húmedo de la serie en la Comunidad Valenciana), pero aún insuficiente para revertir el déficit de precipitación que llevamos este año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2021).

Las predicciones para lo que resta de mes y de cara a Semana Santa apuntan a que las lluvias, y algunas nevadas, seguirán afectando a muchas regiones de España, especialmente a las zonas de levante, sur peninsular (Málaga y Granada) y del Sistema Central.

Francisco Martín, Meteored
Francisco Martín en su exposición sobre el escenario meteorológico actual y el que se proyecta para las próximas semanas.

Jose Antonio Maldonado: "La atmósfera dará muestras de inestabilidad"

Es bastante frecuente oír en Andalucía que siempre hay que suspender algunas cofradías durante la Semana Santa por culpa de la lluvia y eso no es rigurosamente cierto. Ahora bien, si nos referimos a toda España, sí cabe hacer esa afirmación porque dadas las fechas en que se celebra se observa que un día o varios dentro de ese periodo, en mayor o menor medida, la lluvia hace acto de presencia.

La primera quincena de abril es, según el histórico, estadísticamente lluviosa. Este año, en particular, la atmósfera parece que seguirá mostrando la inestabilidad vista durante marzo, especialmente en Galicia y puntos del Cantábrico podrían tener una semana húmeda. Sin embargo, el sureste y los archipiélagos en Semana Santa podrían tener un tiempo más seco de lo que es habitual. Son buenas noticias para el turismo de "sol y playa" en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía. En el centro del país todo apunta a que las temperaturas serán algo más altas de lo habitual para estas fechas.

calor en Semana Santa
Nuestro modelo anticipa una Semana Santa de temperaturas por encima de la media en gran parte del país.

Si atendemos a las anomalías de presión, que dejan entrever de algún modo dónde estarán las borrascas y anticiclones, parece que las primeras quedarán al norte de las Azores y lindando con las islas británicas, mientras la península se mantiene en zona de nadie. En este escenario, la vertiente mediterránea peninsular podría quedar expuesta a alguna dorsal anticiclónica, proporcionando ese tiempo estable. No obstante, con 14 días por delante todavía, tendremos que permanecer atentos a nuevos pronósticos.