tiempo.com

Septiembre de 2022 a nivel global: el cuarto septiembre más cálido

En Groenlandia se registraron temperaturas excepcionales que superaron en algunos lugares la media mensual en más de 8ºC, lo que supone las temperaturas más cálidas para un mes de septiembre desde que se tiene constancia

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en septiembre de 2022 en relación con la media de septiembre para el periodo entre 1991 y 2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial.

Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Temperatura del aire en superficie en septiembre de 2022:
- La temperatura media europea fue casi 0,4°C inferior a la del periodo 1991-2020, con una franja de temperaturas inferiores a la media desde Europa central hasta Rusia.
- La temperatura media global se situó cerca de 0,3°C por encima de la del periodo 1991-2020 y el de este año se convierte en el cuarto septiembre más cálido junto con el de 2016.

En Groenlandia se registraron temperaturas excepcionales que superaron en algunos lugares la media mensual en más de 8ºC, lo que supone las temperaturas más cálidas para un mes de septiembre desde que se tiene constancia.

Hielo marino en septiembre de 2022:
- La extensión diaria del hielo marino en el Ártico alcanzó a mediados de mes su punto mínimo anual, que se sitúa en novena posición de la serie de mínimos, mientras que la extensión media mensual se situó en el undécimo nivel más bajo, permaneciendo muy por encima de las extensiones más baja y segunda más baja observadas para ambos mínimos, registradas en 2012 y 2020 respectivamente.
- En general, el hielo marino del Ártico estuvo por debajo de la media, aunque hubo dos zonas destacables de hielo marino por encima de la media en el sector siberiano.
- La extensión del hielo marino de la Antártida en septiembre de 2022 no estuvo entre las cinco más bajas para un mes de septiembre, ya que fue un 3% inferior a la media, tras varios meses de extensión mensual mínima récord o casi récord.

Izda.: Concentración media de hielo marino en el Ártico en septiembre de 2022. La línea gruesa naranja indica el borde de hielo marino climatológico en el mes de septiembre durante el periodo 1991-2020. Dcha.: Anomalía de la concentración de hielo marino en el Ártico en septiembre de 2022 en relación con la media de septiembre para el periodo entre 1991 y 2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Freja Vamborg, científica sénior del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, señaló: «Tras un verano de extremos con temperaturas récord, sequía y actividad de incendios en la mayor parte de Europa, el mes de septiembre ha mostrado temperaturas por debajo de la media en el Viejo Continente. A escala mundial, según los datos de Copernicus, siguió siendo uno de los septiembres más cálidos. En Groenlandia la temperatura fue inusualmente elevada, ya que la mayor parte del territorio experimentó el septiembre más cálido desde que existen registros, que se remontan a 1979».

El material de vídeo que complementa los mapas está disponible aquí.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en septiembre y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución y el vídeo, en este enlace.

Si desea acceder a las respuestas a las preguntas más frecuentes respecto de la monitorización de las temperaturas, consulte este enlace.

6 de octubre 2022

Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Oct 2022 por Francisco Martín León