Seguimiento de la deforestación relacionada con la agricultura

El comercio mundial de productos básicos agrícolas proporciona alimentos, combustible y fibra a los consumidores de todo el mundo. Sin embargo, la producción de productos básicos también está relacionada con impactos ambientales negativos, incluida la pérdida y degradación de tierras boscosas

Distribución de plantaciones de palma aceitera

Aproximadamente el 90 % de la deforestación mundial está impulsada por la expansión agrícola, un fenómeno que tiene sus raíces en la demanda mundial de productos como el aceite de palma, la soja y la carne de vacuno.

La deforestación en el mundo

Una nueva investigación revela cómo se pueden usar los satélites para mapear y monitorear los cambios en la cubierta forestal y ayudar a implementar compromisos efectivos de deforestación cero.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ( IPCC ) estima que el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra. Por lo tanto, proteger los bosques es fundamental para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2021, 10 de los comerciantes de productos básicos más grandes del mundo publicaron un "compromiso compartido " para detener la pérdida de bosques, y la Unión Europea publicó una legislación propuesta que impone una responsabilidad legal a las empresas comerciales para garantizar que su abastecimiento no esté vinculado a la deforestación. .

Si bien muchas empresas reconocen el papel central que desempeñan los ecosistemas forestales en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y han asumido compromisos de deforestación cero, el progreso en la implementación de cadenas de suministro libres de deforestación sigue siendo lento.

En un nuevo estudio publicado en Science Advances, un equipo de científicos de Europa y EE. UU. combinó datos de envío detallados de Trase con divulgaciones corporativas, producción a nivel de granja y datos de detección remota para comprender mejor cómo los comerciantes de productos básicos obtienen productos en el terreno, y cómo esto afecta la implementación de los compromisos corporativos de deforestación cero.

Se centraron en las empresas comercializadoras de productos básicos que manejan el 60% superior de las exportaciones de cuatro productos básicos: soja de América del Sur, cacao de Costa de Marfil, aceite de palma de Indonesia y exportaciones de ganado vivo de Brasil.

El equipo encontró que los comerciantes comúnmente obtienen productos básicos 'indirectamente' a través de intermediarios locales (agregadores, cooperativas y otros intermediarios). Cada uno de los principales comerciantes obtuvo entre el 12 % y el 44 % de soja, entre el 15 % y el 90 % de aceite de palma, entre el 94 % y el 99 % de ganado vivo y, esencialmente, el 100 % de cacao de manera indirecta.

Esta distinción entre el abastecimiento directo e indirecto es significativa, ya que inevitablemente es más difícil para los comerciantes identificar el origen de sus productos, y verificar la deforestación u otros riesgos de sostenibilidad, cuando el comerciante está (al menos) un nivel alejado del origen del producto.

Erasmus zu Ermgassen, autor principal del artículo y científico de UC-Louvain, comentó: “El abastecimiento indirecto es un punto ciego importante para los esfuerzos de adquisición sostenible. El abastecimiento indirecto es ignorado por muchos esfuerzos de adquisición sostenible en los sectores de ganado, soja, cacao y palma aceitera.

Los esfuerzos para rastrear los productos básicos desde la granja hasta la mesa deben estar habilitados por políticas gubernamentales de productores que prioricen la transparencia y desbloqueen datos en las cadenas de suministro. Para cumplir las promesas de eliminar la deforestación en las iniciativas de sostenibilidad del sector, debemos reconocer, monitorear e informar sobre el abastecimiento indirecto y, en última instancia, asegurarnos de que no siga siendo una barrera para cumplir con los objetivos de sostenibilidad”.

Zoltan Szantoi, científico de aplicaciones de la tierra de la ESA y coautor del artículo, comentó: “La investigación aquí extrae conclusiones basadas en datos in situ, lo que demuestra que el abastecimiento indirecto de los principales productos básicos agrícolas podría limitar los esfuerzos de las empresas en la adquisición sostenible y, en consecuencia, en sus compromisos de cero deforestación.

“Por otro lado, los satélites Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2 están proporcionando datos que se pueden utilizar para monitorear con precisión las áreas agrícolas, como hemos demostrado con el cacao en Costa de Marfil, así como la deforestación y, por lo tanto, respaldar tales esfuerzos.”

Parque Nacional Taï en Costa de Marfil rodeado de plantaciones

Foco en las plantaciones de cacao

En los últimos años, el cultivo del cacao ha provocado la pérdida de vastas extensiones de áreas boscosas en Costa de Marfil y Ghana, los mayores productores de cacao del mundo. Como se señaló anteriormente, el abastecimiento indirecto representa esencialmente el 100 % del cacao y, por lo tanto, el mapeo y el monitoreo de tales plantaciones son esenciales, no solo para los compromisos de cero deforestación y pérdida de biodiversidad, sino también para la producción, la calidad y la sostenibilidad del cacao en ambos países.

Los hallazgos que respaldan este artículo provienen parcialmente de un estudio publicado recientemente en Science Direct, donde los autores identificaron plantaciones de cacao tanto en Costa de Marfil como en Ghana utilizando datos satelitales del programa Copernicus. El equipo pudo detectar plantaciones de cacao gracias a los datos de radar de Sentinel-1 combinados con las imágenes ópticas de Sentinel-2 en un entorno de computación en la nube de big data.

Allí se informó que las fincas de cacao invaden en gran medida las áreas protegidas, con el 20% de las áreas de plantaciones de cacao detectadas ubicadas en áreas protegidas.

Zoltan explica: “Gracias a los datos satelitales, encontramos un método exitoso para mapear las fincas de cacao a nivel nacional y mostrar su potencial para ser ampliado a una escala más amplia. Los satélites de observación de la Tierra son fundamentales para proporcionar información completa sobre el alcance total y la tasa de deforestación provocada por el cacao. Los hallazgos resaltan la necesidad urgente de que los gobiernos y los compradores de cacao aborden las causas de la deforestación relacionada con el cacao”.

ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 May 2022 por Francisco Martín León