Deforestación en Paraguay

La llanura poco poblada del Gran Chaco en Sudamérica es hogar de un bosque seco de árboles espinosos, arbustos y pastos

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 06 May 2018 - 16:11 UTC

El segundo bosque más grande de América Latina, detrás de la selva amazónica, se extiende por partes de Paraguay, Argentina y Bolivia y es compatible con miles de tipos de plantas y cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles.

Sin embargo, la región también tiene una de las tasas más altas de deforestación en el mundo. Las observaciones de los satélites Landsat indican que aproximadamente el 20 por ciento, 142.000 kilómetros cuadrados  del bosque del Gran Chaco, se han convertido en tierras de cultivo o pastoreo desde 1985. Esa es un área aproximadamente del tamaño del estado de Nueva York.

La deforestación se ha extendido particularmente en Paraguay en los últimos años. Entre 1987 y 2012, los bosques en Paraguay perdieron casi 44,000 kilómetros cuadrados, principalmente debido a la expansión de las granjas de ganado en la parte occidental del país.

Deforestación En Paraguay

El sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen en color natural de los pastizales en Boquerón el 14 de agosto de 2016. La imagen está centrada al este del río Pilcomayo, cerca de Tezén. A diferencia del patrón de "deforestación"  en el Amazonas, la deforestación en el Gran Chaco tiende a dejar grandes claros rectangulares que reflejan cuidadosos levantamientos por operaciones ganaderas a gran escala.

Imagen de NASA Earth Observatory de Michael Taylor, usando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Historia de Adam Voiland.

Instrumento:  Landsat 8 – OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Deforestación, Paraguay, en 06 May 2018 por Francisco Martín León
Publicidad