El enigmático e inusual río que fluye en dos sentidos. ¿Cómo es posible?

Existe un río en el mundo que nace y fluye en dos sentidos que divergen desde su nacimiento teniendo propiedades y razones especiales.

Un río en Manitoba, Canadá, atraviesa el centro de una imagen satelital. Las flechas indican que el agua fluye desde el centro hacia afuera, tanto a la izquierda como a la derecha. El terreno que rodea el río es pantanoso y presenta zonas de color verde oscuro, verde claro y canela. También se observan pequeños lagos y otros cauces. Imagen del 23 de mayo de 2025 del Landsat-9. NASA

Ubicado en el paisaje llano y pantanoso del centro de Manitoba, Canadá, el nacimiento del río Echimamish es inusual. En lugar de un remoto arroyo murmurante o un fresco manantial de montaña, se cree que su nacimiento es un estanque formado por diques de castor en medio del curso del río. Desde allí, el Echimamish, nombre cree que significa "agua que fluye en ambos sentidos", corre de este a oeste, desde el centro hacia afuera.

Un río desconcertante

El OLI-2 (Operational Land Imager-2) del Landsat 9 capturó esta imagen de una parte del río Echimamish el 23 de mayo de 2025. Según testimonios de primera mano, el curso del río se bifurca en una zona inundada por castores al oeste de Painted Stone Portage. En ambos extremos de sus 67 kilómetros de longitud, el Echimamish se conecta con el río Nelson al oeste y el río Hayes al este, que desembocan en la bahía de Hudson, a unos 500 kilómetros al noreste de esta escena.

Los comerciantes de pieles encontraron esta hidrología poco convencional conveniente para transportar sus mercancías a los puestos comerciales de la bahía, ya que el Hayes ofrece una alternativa navegable al más turbulento Nelson. Sin embargo, los científicos que intentan analizar la dinámica del río la han descrito como "desconcertante".

El patrón de flujo divergente es sutil debido al terreno llano, según un estudio de este y otros sistemas fluviales inusuales dirigido por el ingeniero civil Rob Sowby, de la Universidad Brigham Young. Los piragüistas que recorren la vía fluvial no siempre notan el cambio de corriente. Además, el punto de división del flujo puede variar varios kilómetros según la ubicación de los segmentos inundados por castores. (La ubicación exacta no se puede determinar con la resolución de esta imagen y sin observaciones terrestres de una presa de castores).

Las condiciones han dado lugar a registros históricos contradictorios, por no decir a reflexiones míticas, algunas de las cuales aún no están resueltas”, escribieron los investigadores.

Una posible explicación de la ambigüedad, según el análisis de Sowby, es que el Echimamish es un río en el limbo y su formación aún está en curso. Quizás con el tiempo absorba el curso superior del Hayes o se separe completamente en las cuencas del Hayes y el Nelson.

Aunque hoy en día pueda desconcertar a los científicos, el río Echimamish y sus vías fluviales han sido importantes desde el punto de vista cultural y económico para la humanidad durante miles de años. Los yacimientos arqueológicos a lo largo de las riberas demuestran una antigua importancia para los pueblos indígenas, y el Portage de Piedra Pintada se ha mantenido como un sitio sagrado.

En la historia más reciente, el Echimamish permitió a los comerciantes de pieles acceder al río Hayes, navegable, y al importante centro comercial de su desembocadura. La Fábrica York se estableció allí a finales del siglo XVII y funcionó como puesto de comercio de pieles para la Compañía de la Bahía de Hudson durante casi 300 años. Debido a esta historia, el Hayes, el Echimamish y una parte del Nelson están designados como parte del Sistema de Ríos del Patrimonio Canadiense.

Imagen de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Jul 2025 por Francisco Martín León