Descubren ríos perdidos hace 80 millones de años en la Antártida que pueden ayudar a comprender el actual flujo de hielo

Hace 80 millones de años, ríos gigantes atravesaban la Antártida. Ahora, los científicos han descubierto pruebas de estas antiguas vías fluviales ocultas en las profundidades de la Antártida Oriental. ¿Cómo ayuda este descubrimiento a predecir futuras pérdidas de hielo?

Península Antártica
Turista tomando fotos de increíble paisaje congelado en la Antártida con icebergs, nieve, montañas y glaciares, hermosa naturaleza en con hielo

Hace 30 millones de años que se perdieron los enormes ríos que atravesaban la Antártida. Estos antiguos cursos de agua fluyeron por la Antártida hasta hace 80 millones de años. Los científicos han descubierto rastros de estas vías fluviales ocultos en las profundidades de la Antártida Oriental.

Según el nuevo estudio, los vastos y llanos paisajes cubiertos por antiguos ríos bajo la Antártida Oriental influyen en la forma en que el hielo fluye hoy por el continente. Este descubrimiento también ayudará a predecir futuras pérdidas de hielo.

Este estudio reúne las piezas del rompecabezas de datos, para revelar el panorama general: cómo se formaron estas antiguas superficies, su papel en la determinación del flujo actual del hielo, y su posible influencia en cómo evolucionará la capa de hielo de la Antártida Oriental en un mundo que se calienta.

La erosión provocada por antiguos ríos parece haber esculpido grandes superficies planas bajo el hielo de la Antártida Oriental hace entre 80 y 34 millones de años. Entender cómo se formaron estos accidentes y cómo siguen afectando al paisaje podría ayudar a afinar las predicciones sobre la pérdida de hielo en el futuro, según informaron los investigadores el 11 de julio.

Neil Ross, coautor de la investigación, afirma que han sentido curiosidad y confusión ante las pruebas e indicios que podrían sugerir la existencia de paisajes llanos bajo las capas de hielo de la Antártida.

What This Discovery Tells about Future Ice Melt River Level Rises

La ruptura total del hielo de la Antártida Oriental podría elevar el nivel de los ríos hasta 50 metros a nivel mundial. Los científicos necesitan conocer los niveles de deshielo en el pasado para predecir con precisión su comportamiento y el nivel de deshielo de la capa de hielo en el futuro.

Harbor Antarctica
La Estación Argentina Almirante Brown, también conocida como base Brown, se encuentra en la Bahía Paraíso, en la Península Antártica

Según Guy Paxman, geofísico polar de la Universidad de Durham (Reino Unido), los científicos han utilizado datos de radar anteriores para estudiar el mapa y la forma de los lechos de roca bajo el hielo.

Cuando examinamos las imágenes de radar de la topografía subhielo en esta región, estas superficies notablemente planas empezaron a aparecer casi dondequiera que miráramos. Las superficies planas que hemos encontrado han logrado sobrevivir relativamente intactas durante más de 30 millones de años, lo que indica que partes de la capa de hielo han preservado el paisaje en lugar de erosionarlo.

Según el estudio, el área cubierta abarca más de 3500 km de la costa de la Antártida Oriental. Posiblemente, se formaron antes de que existiera la capa de hielo de este sector del continente blanco. El lento flujo de hielo por encima de las superficies planas podría estar regulando la pérdida de hielo del continente, afirman los investigadores en el estudio.

Otras investigaciones, como el análisis de muestras de rocas de debajo del hielo, podrían mejorar las predicciones futuras sobre la pérdida de hielo y el aumento del nivel del mar.

Paxman afirmó que los datos del nuevo estudio les ayudarán a comprender mejor los flujos de hielo en el borde de la Antártida Oriental. «Esto, a su vez, ayudará a que sea más fácil predecir cómo la capa de hielo de la Antártida Oriental podría afectar a los niveles del mar bajo diferentes niveles de calentamiento climático en el futuro».

Referencia de la noticia:

Scientists discover long-lost giant rivers that flowed across Antarctica up to 80 million years ago. Ware S. Scientists discover long-lost giant rivers that flowed across Antarctica up to 80 million years ago | Live Science