tiempo.com

Reverdecimiento del golfo de Finlandia

Combine nutrientes disueltos, abundante luz solar de verano y aguas cálidas estacionales y tendrá los ingredientes para una floración de fitoplancton en casi cualquier mar del mundo. En el Mar Báltico central y oriental, cerca de las costas de Finlandia y Estonia, esa receta suele producir algas verdeazuladas, como sucedió en el verano de 2022

Imagen realzada del 9 de agosto de 2022 del sensor OLI en Landsat 8 en color natural con remolinos de algas verdeazuladas en el Golfo de Finlandia

El nombre formal de estos organismos flotantes parecidos a plantas es cianobacteria , aunque popularmente se les conoce como algas verdeazuladas.

Estas algas unicelulares se encuentran entre las formas de vida más antiguas de la Tierra y dependen de la fotosíntesis para convertir la luz solar en alimento. Las cianobacterias crecen rápidamente cuando los nutrientes como el fósforo y el nitrógeno abundan en aguas tranquilas, multiplicándose y agregándose en grandes masas fibrosas que pueden abarcar cientos de kilómetros. Algunas formas de cianobacterias producen una toxina conocida como microcistina que puede enfermar a personas y animales, contaminar el agua potable y forzar el cierre de sitios para nadar y navegar.

Imagen del 9 de agosto de 2022 del sensor Terra MODIS en la zona analizada

El 9 de agosto de 2022, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió imágenes en color natural (arriba) de remolinos de algas verdeazuladas en el Golfo de Finlandia. Si bien los científicos marinos han identificado a las cianobacterias como la flor dominante en la región este año, es posible que algunas de las zonas verdes en las imágenes provengan de las diatomeas, que también son ricas en clorofila.

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA adquirió vistas más amplias de las floraciones el 9 de agosto (abajo) y el 14 de agosto. El 8 de agosto, el satélite Copernicus Sentinel-2 también adquirió una imagen de la floración.

Ha habido floraciones de algas verdeazuladas en el Mar Báltico desde tiempos históricos, pero diría que la cobertura de estas floraciones ha aumentado desde la década de 1990”, dijo Mika Raateoja, científica marina del Instituto de Medio Ambiente de Finlandia SYKE. “El contenido de nutrientes del Mar Báltico está en un nivel tan alto en estos días que permite que se produzcan grandes floraciones cada año. Si hacen esto depende del tiempo de verano”.

Imagen de Sentinel- 2 del 8 de agosto 2022 de la zona

En un informe publicado el 18 de agosto, un equipo de investigación de SYKE que rastrea las floraciones informó: “En las áreas marinas, las cantidades de cianobacterias siguen siendo más altas que el promedio a largo plazo, pero el viento ha provocado que las cianobacterias se mezclen con el agua. El clima tranquilo y cálido, así como las fuertes lluvias, pueden aumentar la cantidad de floraciones de cianobacterias en la superficie a fines del verano”. Al comienzo del verano, los investigadores predijeron correctamente que "el riesgo de grandes floraciones de cianobacterias en las áreas marinas de Finlandia este verano se mantiene al mismo nivel que los veranos anteriores, ya que los niveles de nutrientes en el Mar Báltico se mantienen prácticamente sin cambios".

“Hacemos un seguimiento de la sucesión estacional de las floraciones de algas verdeazuladas en el Mar Báltico cada año debido al posible impacto tóxico que estas floraciones pueden tener para las personas y los animales domésticos”, dijo Raateoja. “En este momento hay una mezcla de especies de algas verdeazuladas tóxicas y no tóxicas en estas acumulaciones”.

Mientras que muchas especies de fitoplancton se reproducen mejor en agua un poco más fría, las algas verdeazuladas prosperan cuando el aire y el agua son más cálidos. Las floraciones en el golfo de Finlandia suelen alcanzar su punto máximo a finales de julio y principios de agosto. Es posible que las floraciones en 2022 hayan sido influenciadas o amplificadas por las sucesivas olas de calor que han asolado Europa.

Alrededor del Golfo de Finlandia, el Golfo de Botnia (al noroeste) y el Mar Báltico, las temperaturas del agua parecen favorables para que continúen las floraciones (si hay suficientes nutrientes). El conjunto de datos de anomalías de la temperatura de la superficie del mar del JPL de la NASA mostró que las aguas el 17 de agosto eran de 2 a 3 ºC más cálidas de lo normal.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens y Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Ago 2022 por Francisco Martín León