tiempo.com

Resultados de la COP27: más alertas tempranas y más observaciones

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 se cerró con un acuerdo innovador para proporcionar fondos de "pérdidas y daños" para los países vulnerables más afectados por los desastres relacionados con el clima. También enfatizó la necesidad de fortalecer las observaciones sistemáticas y lograr la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana, dos de las principales prioridades de la Organización Meteorológica Mundial.

Resultados de la COP27: más sistemas de alertas tempranas y observaciones

La decisión de cobertura, conocida como el Plan de Implementación de Sharm el-Sheikh, fue adoptada después de prolongadas negociaciones. Reafirma el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. La decisión de portada también insta a las Partes a integrar aún más el agua en los esfuerzos de adaptación, la primera vez que se hace referencia al agua en un documento final de la COP, se enfatiza el papel fundamental que desempeña el agua en la adaptación al cambio climático.

Los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C requerirán "reducciones rápidas, profundas y sostenidas en las emisiones globales de gases de efecto invernadero del 43 por ciento para 2030 en relación con el nivel de 2019". Se invita a las partes a “considerar nuevas acciones para reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero que no sean dióxido de carbono, incluido el metano”. El Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la OMM informó niveles récord de gases de efecto invernadero, incluido el mayor aumento anual en las concentraciones de metano desde que comenzaron las mediciones.

Los tomadores de decisiones en la COP27 reconocieron la importancia de la mejor ciencia disponible para la acción climática y la formulación de políticas efectivas. Esto es el núcleo del mandato de la OMM”, dijo el Secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas.

La OMM se complace de que los resultados de la COP27 incluyeran el reconocimiento de la necesidad de un sistema sólido de observación del clima mundial , de observaciones sistemáticas y de acceso universal a las alertas tempranas . La OMM continuará proporcionando ciencia de vanguardia para apoyar la mitigación, incluso a través de una infraestructura global de monitoreo de gases de efecto invernadero , y la adaptación, a través de mejores alertas tempranas”, dijo el profesor Taalas.

El Sr. Guterres anunció un plan de USD 3100 millones para garantizar que todos en el planeta estén protegidos por sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años.

Esto está siendo encabezado por la OMM y sus socios. Para lograr esto, es imperativo cerrar las brechas en el sistema de observación del clima, incluso a través del apoyo brindado por el Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas . Esto fue reconocido en el Plan de Implementación de Sharm el Sheikh.

El plan incluía una sección dedicada a “ Alerta temprana y observación sistemática”:

- ”Hacer hincapié en la necesidad de abordar las lagunas existentes en el sistema mundial de observación del clima, en particular en los países en desarrollo, y reconoce que un tercio del mundo, incluido el sesenta por ciento de África, no tiene acceso a servicios de alerta temprana e información climática, así como como la necesidad de mejorar la coordinación de actividades por parte de la comunidad de observación sistemática y la capacidad de proporcionar información climática útil y procesable para los sistemas de mitigación, adaptación y alerta temprana, así como información que permita comprender los límites de adaptación y la atribución de eventos extremos;
- Acoger con beneplácito y reitera el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas realizado el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de 2022 para proteger a todos en la Tierra mediante la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana contra los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático en los próximos cinco años e invita a los asociados para el desarrollo y las instituciones financieras internacionales y las entidades operativas del Mecanismo Financiero para brindar apoyo para la implementación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.

Los negociadores también adoptaron un texto que reconoce la importancia vital de los "sistemas robustos de observación de la Tierra" y "destaca el importante papel del Sistema de Observación del Clima Global para satisfacer la necesidad de la observación del clima y el servicio climático".

El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, dijo: “El trabajo que hemos logrado hacer aquí en las últimas dos semanas, y los resultados que hemos logrado juntos, son un testimonio de nuestra voluntad colectiva, como comunidad de naciones, de expresar un mensaje claro. eso suena fuerte hoy, aquí en esta sala y en todo el mundo: que la diplomacia multilateral todavía funciona…. a pesar de las dificultades y desafíos de nuestro tiempo, la divergencia de puntos de vista, nivel de ambición o aprensión, seguimos comprometidos con la lucha contra el cambio climático…. Estuvimos a la altura de las circunstancias, cumplimos con nuestras responsabilidades y asumimos las importantes decisiones políticas decisivas que millones de personas en todo el mundo esperan de nosotros”.

22 noviembre 2022

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Nov 2022 por Francisco Martín León