Pronóstico de huracanes utilizando datos satelitales

La NASA ha utilizado durante años sus instrumentos de vanguardia basados en el espacio y en el aire para comprender mejor los huracanes y brindar a los pronosticadores del tiempo nuevas ideas que podrían usarse para mejorar la precisión de sus pronósticos de tormentas tropicales

Francisco Martín León Francisco Martín León 29 Oct 2019 - 02:00 UTC
El diagnóstico de huracanes, como el huracán Dorian, utilizando microondas permite a los meteorólogos mirar a través de las nubes y hacia la estructura interna de la tormenta. Permite a los pronosticadores hacer predicciones más precisas y ayudar a salvar vidas.

Un programa de la NASA centrado en poner al descubierto la nueva investigación meteorológica sobre los desafíos de pronóstico ahora está abordando las predicciones de la intensidad de un huracán.

El equipo de Investigación y Transición de Predicción a Corto Plazo (Short-term Prediction Research and Transition, SPoRT) con sede en el Centro Marshall de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, une las comunidades de investigación meteorológica y predicción operativa. Los miembros del equipo SPoRT trabajan en estrecha colaboración con los pronosticadores para comprender cómo las tecnologías y los datos de la NASA pueden ayudarlos a hacer predicciones más precisas.

El proceso es una conversación continua entre investigadores y pronosticadores para desarrollar, refinar y usar nuevas herramientas y conjuntos de datos.

SPoRT está trabajando en nuevas o mejores formas de incorporar los datos satelitales existentes en los pronósticos de intensidad de huracanes, con el objetivo final de proporcionar la mejor información a aquellos en el camino de la tormenta tropical.

"El objetivo de SPoRT es ayudar a resolver algunos de los problemas más difíciles en la comunidad de pronóstico del tiempo utilizando herramientas y datos de la NASA", dijo Christopher Hain, científico del proyecto SPoRT en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales. "La rápida intensificación cerca de las costas plantea un riesgo muy significativo porque es difícil de pronosticar".

La intensificación de los huracanes: un problema complejo

Los meteorólogos y los pronosticadores del tiempo buscan signos de intensificación rápida mediante el estudio de la estructura interna de una tormenta, que luego se puede factorizar en modelos de pronóstico para predecir la gravedad de la tormenta. Pero no es tan fácil como mirar la imagen de una tormenta.

"Eso se debe a que las fuerzas que gobiernan la intensidad están sucediendo en gran medida dentro de la tormenta tropical, donde es muy difícil ver a través de las gruesas nubes y la lluvia de un huracán", dijo el científico investigador de SPoRT Patrick Duran. "Pero al combinar mediciones satelitales con otras fuentes de datos, podemos obtener una mejor comprensión de lo que sucede dentro de una tormenta".

Por ejemplo, los científicos e investigadores de SPoRT han estado experimentando con datos de microondas de la red internacional de satélites que complementan la misión de Medición de Precipitación Global NASA / JAXA. Los usaron para observar profundamente en el huracán Dorian, monitorear los cambios dentro de la tormenta y analizar estructuras cambiantes como las paredes oculares y bandas de lluvia en espiral.

"En ausencia de aviones que muestren directamente la fuerza de un huracán, las microondas nos dicen más sobre la estructura y la intensidad", dijo Hain.

Las microondas tienen longitudes de onda más largas que la luz infrarroja y visible que se usan comúnmente para estudiar huracanes. Las longitudes de onda más largas permiten que las microondas penetrar profundamente en las tormentas y revelan la dinámica interna que a menudo se oculta por las nubes.

"Con Dorian, antes de que comenzara a intensificarse rápidamente, se veía muy pobre estructuralmente por el canal infrarrojo de los satélites. Cuando mirabas con las microondas, la estructura interna era en realidad más parecida a lo que los aviones cazadores de huracanes estaban muestreando cuando estaban volando", dijo Hain.

Rayos e intensificación de los ciclones tropicales

Si bien ver la estructura interna de una tormenta proporciona datos valiosos sobre la intensidad de la tormenta, sus rayos también lo hacen. El mapeador de rayos geoestacionarios del GOES de NOAA - Satélites ambientales geoestacionarios operativos. Dichos satélites de la serie R proporcionan datos de rayos casi continuos. SPoRT analiza estos datos para ayudar a los pronosticadores a determinar la fuerza de una tormenta.

"Una de las grandes estadísticas es que el 92% de las tormentas que tienen rayos cerca de su centro se intensifican o mantienen su fuerza", dijo Christopher Schultz, un científico de investigación de la NASA SPoRT. "Cuando los rayos no están cerca del núcleo, y están muy lejos en la periferia, es señal de debilitamiento".

Los pronosticadores también pueden analizar la temperatura de la superficie del mar para predecir cambios en la intensidad de un huracán. SPoRT produce mapas compuestos de la temperatura de la superficie del mar dos veces al día utilizando datos de una variedad de satélites de observación de la Tierra. Los huracanes tienden a intensificarse cuando están sobre la superficie cálida del océano.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Dorian, satélite meteorológico, satélite, Microondas, en 29 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad