2.500 “desaparecidos” en Bahamas por el huracán Dorian

Ya se dispone de cifras oficiales y provisionales sobre las personas desaparecidas en las Bahamas por el huracán Dorian de Cat. 5: cerca de 2.500 personas

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 Sep 2019 - 02:30 UTC
El huracán Dorian afectado a las Bahamas a inicio de septiembre de 2019 cuando alcanzó la categoría 5 y estuvo muchas horas casi estacionario sobre ellas. NASA

Así lo afirmó la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, en inglés) del archipiélago. El portavoz de NEMA, Carl Smith, dijo a los periodistas que algunas de las personas desaparecidas podrían ser localizadas.

"En este punto, hay aproximadamente 2.500 personas en el registro del gobierno de las Bahamas (de personas desaparecidas)", dijo Smith. "Esta lista aún no se ha verificado con los registros gubernamentales de quién está en refugios o quién ha sido evacuado", dijo.

"Algunas personas que han sido evacuadas de Ábaco y Gran Bahama aún no se han registrado en los servicios sociales", dijo Smith. "A medida que podamos hacer una referencia cruzada de nuestros conjuntos de datos, podremos informar a los miembros de la familia y reunir a los sobrevivientes con sus seres queridos".

Aproximadamente 76,000 personas fueron afectadas por Dorian, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, citando informes oficiales. De estos, miles han sido evacuados y unos 860 se encuentran en refugios de emergencia en la ciudad capital de Nassau.

Al menos 50 personas murieron en el huracán, que azotó el norte de Bahamas como una tormenta de categoría 5, y las autoridades han dicho que esperan que el número aumente significativamente.

El portavoz de NEMA dijo que más de 5.500 personas han sido evacuadas hasta ahora de las islas de Gran Bahama y Ábaco, en el norte de Bahamas, que fueron devastadas por la tormenta.

Smith dijo que se estaba dando permiso para reanudar los vuelos comerciales a Ábaco de forma "limitada", pero se daría prioridad a los vuelos de socorro y evacuación.

El portavoz de NEMA afirmó que la red eléctrica de Ábaco había sufrido grandes daños. "La central eléctrica de Marsh Harbour fue completamente destruida", dijo sobre la ciudad más grande de la isla con más de 15,000 personas.

Dorian probablemente causó entre $ 3.5 y $ 6.5 mil millones en daños asegurados en el Caribe, especialmente en las Bahamas.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Dorian, en 13 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad