tiempo.com

Primeros síntomas de frío tras un otoño templado

Los inviernos en el Reino Unido suelen incluir una gran variedad de climas, y este invierno no parece ser una excepción. El otoño de 2022 ha sido notable en muchos frentes. ¿Cómo será el invierno 2022-2023? ¿Es posible predecir una nevada en Navidad a finales de noviembre?. La Met Office responde

Quedan pocos días para la llegada del invierno climatológico y el frío se dejará sentir. PXHERE

Un comienzo cálido de septiembre y un período cálido notable desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre significa que este otoño ha sido uno de los más cálidos registrados, con temperaturas medias significativamente superiores al período promedio de 1991-2020. Quizás más significativamente, incluso si tuviéramos temperaturas promedio para diciembre, entonces 2022 bien podría ser el año más cálido registrado en el Reino Unido.

Si bien hay indicaciones en el pronóstico a largo plazo de que podríamos ver un tiempo templado este invierno, esperamos un comienzo más frío. Nuestros modelos de rango medio están comenzando a indicar que la alta presión comenzará a dominar nuestra región en diciembre, lo que aumentará el potencial de olas de frío, aunque aún podríamos ver tiempo húmedo y ventoso en ocasiones, así como más tarde en el invierno (consulte nuestros 30 pronóstico del día ).

Altas presiones en el norte

Las condiciones meteorológicas exactas estarán dictadas por el lugar donde se asiente la alta presión sobre el Atlántico y el Reino Unido. Si bien este tipo de perspectiva no puede identificar el tiempo día a día, existe un acuerdo relativamente bueno de que los patrones climáticos en diciembre se asentarán más de lo que hemos visto en noviembre. La alta presión impide que el aire templado y húmedo fluya hacia el Reino Unido desde el Océano Atlántico, lo que aumenta el potencial de temperaturas más bajas, con cierta amenaza de nieve y hielo principalmente en las áreas del norte y una reducción en la posibilidad de tormentas invernales tempranas en comparación con lo normal.

Anomalías de presión prevista (diferencia de lo normal) para diciembre de 2022 en hectoPascales (hPa)


A medida que avanzamos en el invierno, la imagen cambia y los pronósticos actuales sugieren que el riesgo de alta presión disminuye en febrero , lo que permite que se desarrollen condiciones más inestables, con mayor probabilidad de períodos húmedos, ventosos y templados. Esto significa que las posibilidades de un invierno muy frío, comparable al de 2009/10, siguen siendo bajas este invierno. Sin embargo, aunque no se prevé en un futuro próximo, todavía existe el riesgo de que se produzca un calentamiento estratosférico repentino a finales de este invierno. Si esto sucede, podría aumentar el riesgo de clima invernal y provocar una nueva ola de frío en el Reino Unido y el norte de Europa.

El profesor Scaife agregó: “A lo largo de los años, Met Office ha desempeñado un papel importante en el apoyo al gobierno y las empresas para interpretar las probabilidades de pronóstico a largo plazo para ayudarlos a tomar decisiones basadas en el riesgo. La perspectiva a largo plazo no puede identificar el tiempo en un día determinado o incluso en una semana, por lo que no es muy útil si desea saber si veremos nieve el día de Navidad. Sin embargo, ciertas industrias y sectores de la sociedad encuentran útil este tipo de información. Especialmente aquellos que pueden beneficiarse de la información sobre la próxima temporada, como si es más probable que sea más húmedo o más seco, más cálido o más frío, más ventoso o más tranquilo que el promedio.

Una indicación de la probabilidad de las condiciones que impactan el transporte, la energía, la salud, etc. puede permitir a los planificadores de estos sectores prepararse en consecuencia. A medida que avanzamos en los meses de invierno, podremos brindar más detalles sobre los posibles peligros invernales y emitiremos pronósticos y advertencias actualizados cada mes y cuando sea necesario".

Conductores de tiempo invernal

La ciencia en esta área está a la vanguardia de la meteorología y Met Office es una de las principales luces en la investigación científica en el área. Sin embargo, incluso con sistemas de predicción 'perfectos' y observaciones meteorológicas 'perfectas', la naturaleza caótica fundamental de la atmósfera seguirá limitando la habilidad de estas predicciones. Aunque la ciencia no permite detalles específicos sobre la cantidad de lluvia o nieve en los próximos meses o exactamente cuándo puede ocurrir un tiempo adverso, los pronósticos a largo plazo pueden proporcionar información útil sobre las posibles condiciones promediadas en el Reino Unido para una temporada como entero.

Estas predicciones están impulsadas por los patrones climáticos globales y su influencia en el Reino Unido aumenta hasta fines del otoño y hasta el invierno. Los patrones meteorológicos globales que pueden influir en nuestro tiempo durante los próximos tres meses son:

- La Niña , un enfriamiento del Océano Pacífico tropical, que promueve el desarrollo de alta presión en el Atlántico a principios del invierno , lo que aumenta la posibilidad de vientos del norte o noroeste a principios del invierno y aumenta la posibilidad de vientos del oeste más tarde en el invierno. .

- La Oscilación de Madden Julian, una progresión hacia el este de grandes regiones de lluvia tropical desde el Océano Índico hasta el Océano Pacífico, lo que aumenta la posibilidad de patrones de bloqueo a principios de diciembre y posibles períodos de tiempo más frío en el Reino Unido a principios de invierno.

- La Oscilación Cuasi-Bienal (QBO), una variación regular de los vientos que soplan muy por encima del ecuador. La QBO se encuentra actualmente en una fase del oeste, lo que aumenta la posibilidad de vientos del oeste desde el Atlántico.

Incluso si estas influencias sugieren una probabilidad general más alta de lo habitual de un comienzo frío del invierno, esto no descartará tener períodos húmedos y ventosos, o incluso un invierno templado en general. Estos escenarios serían menos probables según la información disponible en el momento en que se realiza el pronóstico. Es importante mantenerse al día con nuestras actualizaciones mensuales periódicas sobre las perspectivas a largo plazo.

Puede consultar el pronóstico a largo plazo en nuestro sitio web.

24 noviembre 2022

Profesor Adam Scaife Met Office Jefe de predicción mensual a decenal.

Met Office Press Office

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Nov 2022 por Francisco Martín León