tiempo.com

La Niña estará con nosotros durante este invierno 2022-2023

Existe un 76% de probabilidad de La Niña durante el invierno del hemisferio norte (diciembre-febrero) 2022-23, favoreciendo una transición a ENSO-neutral en febrero-abril 2023 (57% de probabilidad)

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojo, respectivamente para el 9 de noviembre de 2022. ClimateReanalyzer.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron por debajo del promedio a través del centro y este del Océano Pacífico ecuatorial durante el mes pasado [Fig. 1].

Todos los índices de El Niño estuvieron cerca de -1.0°C, con la excepción de El Niño-1+2 cual estuvo a -1.8°C [Fig. 2].

Desde avanzado el mes de julio de 2022, las anomalías negativas de temperaturas de la subsuperficie han sido persistentes [Fig. 3], reflejando el patrón estacionario de temperaturas por debajo del promedio a través del Océano Pacífico oriental [Fig. 4].

Para el promedio mensual, las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y de los vientos del oeste en los niveles altos fueron evidentes a través de la mayor parte del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, en la semana pasada, los vientos alisios en los niveles bajos se debilitaron asociados a la variabilidad tropical sub-estacional. La convección permaneció suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico tropical y aumentada sobre Indonesia [Fig. 5]. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera continuó reflejando La Niña.

Los pronósticos IRI más recientes para la región de SST del Niño-3.4 indican que La Niña persistirá hasta el invierno 2022-23 del hemisferio norte y luego hará la transición a ENSO-neutral en febrero-abril 2023 [Fig. 6].

El consenso de los pronosticadores, cual también considera el Conjunto Multi-Modelo Norteamericano (NMME por sus siglas en inglés), está de acuerdo con el momento de la transición. El debilitamiento reciente de los vientos alisios sugiere que las SSTs por debajo del promedio estarán cerca de su mínimo, aunque una incertidumbre considerable permanece sobre cuan gradual la anomalía irá decayendo.

En resumen, existe un 76% de probabilidad de La Niña durante el invierno 2022-23 (diciembre-febrero) del hemisferio norte, favoreciendo una transición a ENSO-neutral en febrero-abril 2023 (57% de probabilidad; [Fig. 7]).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Nov 2022 por Francisco Martín León