El calentamiento del Océano Antártico: sus relaciones con la sequía tropical y con las precipitaciones en el Ártico

Lo que ocurre en el Océano Antártico, como es el calentamiento de sus aguas, no se queda en la zona también repercuten en zonas lejanas como los trópicos y zonas árticas, entre otras áreas, según un nuevo estudio.

Cambios clim��ticos tropicales causados por el calentamiento de los océanos polares en las simulaciones idealizadas de la temperatura superficial del mar (TSM). Crédito: Nature Communications (2025). DOI: 10.1038/s41467-025-57654-4

El calentamiento del Océano Antártico podría tener un mayor impacto que el calentamiento del Ártico en algunas regiones, afectando especialmente los patrones de lluvias tropicales, según un estudio publicado en Nature Communications. Estos efectos podrían exacerbar los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en regiones vulnerables.

La amplificación polar

Las regiones polares están experimentando un calentamiento más rápido que el resto del planeta; este fenómeno, conocido como amplificación polar, podría influir en el clima global. Si bien el calentamiento del Ártico se ha estudiado ampliamente, el océano Antártico, que rodea la Antártida, se ha calentado más lentamente y es menos conocido.

Investigaciones anteriores han sugerido que el calentamiento relativo del Océano Austral en comparación con el Océano Ártico podría tener implicaciones para los patrones regionales de precipitaciones tropicales, pero el alcance de esto ha sido incierto.

Hyo-Seok Park, Hyein Jeong y sus colegas utilizaron varios modelos climáticos y proyecciones del calentamiento futuro del Océano Antártico y el Ártico para investigar los patrones climáticos tropicales hasta mediados del siglo XXI. Este análisis se realizó bajo un escenario de emisiones medias (SSP 2-4.5).

Los autores descubrieron que tan solo 1 °C de calentamiento en el Océano Antártico podría ejercer un nivel de influencia en la precipitación tropical similar al de 1,5 °C de calentamiento en el Océano Ártico.

Los autores también investigaron los posibles efectos de este calentamiento en las regiones tropicales, y descubrieron que el calentamiento del océano Antártico podría aumentar simultáneamente las precipitaciones en el noreste de Brasil y exacerbar el riesgo de sequía en la región del Sahel, en África subsahariana. Los investigadores sugieren que estos impactos podrían ser comparables, o incluso más pronunciados, a los asociados con el debilitamiento de la Circulación Meridional Atlántica.

Este estudio destaca la fuerte influencia del calentamiento del Océano Austral en los futuros sistemas climáticos tropicales y ciclos hidrológicos en las próximas décadas.

Referencia

Hyein Jeong et al, The greater role of Southern Ocean warming compared to Arctic Ocean warming in shifting future tropical rainfall patterns, Nature Communications (2025). DOI: 10.1038/s41467-025-57654-4

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Abr 2025 por Francisco Martín León