tiempo.com

Posible cambio radical de tiempo a finales de noviembre: entra el invierno

El patrón atmosférico que hemos tenido estos días de flujo de los oestes, con paso de borrascas y frentes atlánticos pasando al Mediterráneo, podría cambiar, a finales noviembre e inicios de diciembre, y dar paso a otro completamente diferente con entradas de vientos de noroeste y norte debido a un patrón de bloqueo atlántico al oeste de la Península

En pocos días terminará el otoño climatológico y entrará el invierno. Imagen para ilustración de PXHERE

El flujo atlántico de componente oeste, que nos ha afectado y afecta, se ha debido a un chorro en niveles altos orientado preferentemente de oestes con leves ondulaciones que traía sucesivos frentes asociados a poderosas borrascas atlánticas que chocaban contra un estático anticiclón de bloqueo situado entre Escandinavia y Rusia.

Los frentes y senos de bajas presiones encontraban un pasillo por el flanco sur y orientado sobre la Península y Baleares que permitía la llegada de bandas de precipitación y nubosidad, algunas de las cuales llegaban al Mediterráneo central y oriental como intensas borrascas (Fobos y Denise).

Posibles cambios de régimen atmosférico y de tiempo

Para lo que queda de noviembre, y posible inicio de diciembre, el chorro polar , conductor de borrascas y anticiclones, va a cambiar su forma y orientación: podría pasar de un flujo eminentemente de oestes, levemente ondulado y zonal, a otro muy ondulado y sinusoidal con posible estancamiento meridional.

El chorro polar en 300 hPa podría reorientarse de flujo zonal a meridional en los próximos días: comparación de las estructuras de los chorros para el 23 y 29 de noviembre de 2022 12 UTC. Tiempo.com

Y esto tiene repercusiones en los regímenes de tiempo generales sobre Europa como se muestra en esta figura, donde se pasaría del régimen NAO- y actual (barras verdes "llovedores" para parte de España, en términos generales) a otro de bloqueo (barras rojas).

Esta imagen muestra las probabilidades diarias de ocurrencia de cuatro tipos de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Los gráficos se derivan del conjunto de rango extendido (ENS) del ECMWF

Con esta situación, el anticiclón de bloqueo ruso-escandinavo se podría reforzar hasta los 1045 hPa, o más, a la vez que se conformaría otro anticiclón frente a las costas occidentales de Europa rompiendo el flujo de los oestes sobre la Península y la llegada de frentes atlánticos.

Reorientación del pasillo

El pasillo de borrascas por la Península de oeste a este (con aire húmedo y suave) podría dar lugar a la reorientación de dicho pasillo en el flujo meridional de norte a sur (frío) hacia la península Ibérica. De esta forma, se podría dar un descenso de temperaturas con nieve en zonas del norte, si el flujo tiene recorrido marítimo.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 23 noviembre - 1 diciembre de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF pasada de 00 del 23 de noviembre de 2022. Tiempo.com

Mientras este cambio de tiempo se pueda dar a finales de mes, se prevé que el tiempo se estabilizaría durante el fin de semana, 25-27 de noviembre, en amplias zonas de España con subida de temperaturas.

Anomalías de temperatura en 850 hPa/ 1500 m entre el 23 de noviembre y 1 de diciembre de 2022: cálidas en escala de colores rojos, frías en escala de azules. WXCHARTS


Incertidumbres con los cambios de regímenes

Hay que hacer notar que estos cambios profundos de regímenes del tiempo, de zonal a meridional, son manejados con ciertas limitaciones por los modelos de predicción y las incertidumbres son muy altas a la hora de situar y predecir las posiciones de las borrascas, anticiclones y dorsales. De hecho, las salidas actuales de dichos modelos numéricos poseen mucha dispersión en sus predicciones par final de mes e inicios del próximo.

Si se confirma este cambio de tiempo, habrá que ver donde se sitúa España en este tablero meteorológico: si en la parte ascendente de aire cálido venido del sur o en el ramal descendente del aire frío venido del norte. Por ahora, hay ciertas probabilidades que una entrada de norte se esté gestando con el cambio de mes y la entrada del invierno meteorológico, el 1 de diciembre. Habrá que estar atentos y esperar.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 23 Nov 2022 por Francisco Martín León