Primeras mediciones automatizadas de polen: Autopollen

Copernicus: las primeras mediciones automatizadas de polen permiten cotejar las previsiones en varios países europeos prácticamente en tiempo real

Se realizan la primera medida en el marco de una iniciativa conjunta con la Red Europea de Aeroalérgenos para automatizar la monitorización de los niveles de polen en varios países europeos.

Una alianza entre el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus y la Red Europea de Aeroalérgenos ha dado los primeros pasos para verificar las previsiones de polen prácticamente en tiempo real mediante el programa de la EUMETNET para medir los niveles de polen de forma automatizada: Autopollen.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) anuncia hoy la primera medida en el marco de una iniciativa conjunta con la Red Europea de Aeroalérgenos (EAN, por sus siglas en inglés) para automatizar la monitorización de los niveles de polen en varios países europeos. Bajo los auspicios de la Red de Servicios Meteorológicos Nacionales Europeos (EUMETNET, por sus siglas en inglés), varios emplazamientos de monitorización de los niveles de polen han sido dotados de capacidades de observación automatizada en el marco del programa Autopollen dirigido por el servicio meteorológico suizo, MeteoSwiss. En los emplazamientos que cuentan con funcionalidades para observar los niveles de polen de forma automatizada, las previsiones se pueden comprobar prácticamente en tiempo real, mientras que en el resto de lugares solo se pueden evaluar al final de la temporada.

Comparativa entre las observaciones de polen de abedul efectuadas por MeteoSwiss/EUMETNET/Autopollen y las previsiones elaboradas por el CAMS al respecto para el mismo periodo en Zúrich. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus/CEPMPM; MeteoSwiss

El CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, proporciona actualmente previsiones a cuatro días sobre cinco tipos de polen común —de abedul, olivo, pasto, ambrosía y aliso— gracias a un sofisticado modelo informático. Las pruebas del sistema de monitorización automatizada del polen están teniendo lugar en 20 emplazamientos en Suiza, Baviera/Alemania, Serbia, Croacia y Finlandia, y está previsto ampliar su uso a otros países europeos.

Estas mediciones constituyen las primeras observaciones de polen rutinarias efectuadas de forma automatizada que pasan a ser de dominio público, lo que implica que cualquier persona que utilice las previsiones de polen del CAMS —ya sea a través de una aplicación o herramienta o directamente en la página web— puede cotejar las actualizaciones de las previsiones diarias con los datos sobre observaciones recibidos y evaluar su nivel de precisión. Si bien el sistema se encuentra aún en una fase temprana, los científicos prevén que contribuirá considerablemente a evaluar el nivel de fiabilidad de las previsiones. En lugar de evaluar las previsiones al final de la temporada, los emplazamientos que actualmente están equipados con capacidades de observación automatizada del polen permitirán el cotejo de los datos prácticamente en tiempo real. En fases más avanzadas del proyecto, el CAMS y la EAN esperan mejorar las previsiones diarias recurriendo a las observaciones por medio del proceso de asimilación de datos. Los datos sobre observaciones recibidos se procesarán de forma instantánea para ajustar el punto de partida de las previsiones diarias, tal y como sucede con los modelos de predicción numérica del tiempo, por ejemplo. Además, se prevé efectuar un despliegue que abarque todo el continente europeo con el apoyo de la EUMETNET.

El CAMS lleva trabajando con la EAN desde junio de 2019 para contribuir a verificar sus previsiones con datos de las observaciones de más de 100 estaciones terrestres distribuidas por el Viejo Continente y que han sido seleccionadas por su carácter representativo. Mediante esta alianza, las previsiones han mejorado considerablemente.

La alergia al polen afecta a millones de personas en toda Europa que podrían sufrir reacciones alérgicas a determinadas plantas en distintos periodos del año. Por ejemplo, el polen de abedul alcanza su cota máxima en abril y es más probable poder evitarlo en el sur de Europa, mientras que viajar al norte del continente en julio puede suponer un calvario para los alérgicos a este tipo de polen, dado que las plantas están en plena floración en esa época del año. El olivo es un árbol común en los países del mediterráneo, y su polen está presente en grandes cantidades de mayo a junio. Desafortunadamente para las personas aquejadas de alergia, apenas existen regiones libres de polen, dado que las esporas se desplazan a grandes distancias. Por ello, las previsiones a cuatro días del CAMS constituyen una herramienta de incalculable valor para los alérgicos, al permitirles monitorizar el momento y el lugar en el que probablemente se verán afectados. Las nuevas observaciones automatizadas de polen podrían marcar un punto de inflexión una vez que el alcance del sistema se amplíe aún más.

Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), comentó: «La nueva capacidad de monitorización automatizada de los niveles de polen desarrollada por la EUMETNET y la EAN beneficia a todos los usuarios, que pueden comprobar hasta qué punto las previsiones son acertadas. Si bien hoy en día resulta común comprobar las previsiones sobre la calidad del aire en tiempo real, poder hacerlo con el polen es realmente innovador. Ello también agilizará el desarrollo continuado de nuestros modelos de previsión y, a medio plazo, también podrían utilizarse en el marco del procesamiento de las previsiones. Saber que puedes comprobar que la previsión del día, o de los últimos días, era correcta no tiene precio».

Bernard Clot, responsable de Biometeorología en MeteoSwiss, declaró: «El programa de observación automatizada del polen de la EUMETNET, Autopollen, constituye un avance prometedor para Europa, y tan solo se trata de un primer paso. Si bien existen actualmente seis emplazamientos en Suiza, ocho en Baviera y un total de 20 en todo el continente, estamos coordinando la expansión de la red para abarcar toda Europa».

Puede consultar las previsiones de polen diarias del CAMS para ayudar a las personas que sufren alergia en la siguiente página web, aquí.
(Abra el menú de las principales sustancias contaminantes y seleccione el tipo de polen; la configuración por defecto muestra los valores de PM10)

Puede consultar las observaciones de polen en tiempo real de MeteoSwiss en el siguiente enlace.

Consulte información adicional sobre la colaboración del CAMS con la EAN y la mejora de las previsiones, aquí.



Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente enlace: https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Newsflash
Reading, 10/6/2021

Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Jun 2021 por Francisco Martín León