¡Polen no apto para alérgicos! Niveles muy altos de olivo y gramíneas

Muchas personas alérgicas están notando estos días que los síntomas se agravan. Más de 8 millones de personas en España son alérgicas al polen, por lo que la situación que estamos viviendo no es nada fácil para ellas.

alergia
El tiempo más agradable genera una afectación negativa a la calidad de vida de muchas personas causada por el polen de determinadas plantas.

La primavera es la estación por excelencia de las alergias. Muchos alérgicos habrán notado estos días que los síntomas son más fuertes: congestión nasal, rinitis o conjuntivitis. La razón es muy sencilla, y es que según nuestro modelo en Meteored, los niveles de polen de olivo y gramíneas están alcanzando niveles altísimos y sobrepasando umbrales de riesgo para este colectivo en muchos lugares de España.

El polen es una partícula de tamaño microscópico emitida por el órgano reproductor masculino de las flores con el objetivo de fecundar al femenino para la formación del fruto. La alergia a estas partículas se llama polinosis y se agrava mucho más en las ciudades a causa de la contaminación.

El polen del olivo en niveles muy altos

El olivo está llevando por el camino de la amargura a más de uno. Para estos próximos días, el nivel de polen de las oleáceas será "muy alto", considerándose este extremo cuando hay concentraciones superiores a 200 granos por metro cúbico (granos/m³). Para que nos hagamos una idea: <50 granos/m³ serían niveles bajos y entre 50 y 200 niveles medios o moderados. No hay más que ver el mapa.

Polen de olivo
Hoy hemos amanecido con concentraciones muy altas de polen de olivo en gran parte de la mitad sur peninsular.

En general, la mitad sur peninsular se está viendo bastante afectada por este tipo de polen. Durante las próximas 72 horas, principalmente serán Andalucía, Extremadura, el interior y norte de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha las zonas que sobrepasen las concentraciones de 200 granos/m³. De cara al fin de semana no cambiará gran cosa la situación, quizás remitiendo algo más a orillas del mediterráneo, como ya hemos visto hoy.

Altas concentraciones también de gramíneas

Las gramíneas son aquellas plantas herbáceas que proceden de la familia de las Poaceae, así es su nombre en latín. Aunque la mayor parte de la dieta del ser humano venga de ellas, estos días su polen está afectando a la salud de mucha gente, principalmente de la parte sur peninsular. De hecho, las gramíneas son la primera causa de alergia en nuestro país.

En cuanto a los umbrales de este tipo de planta: hablamos de <10 para niveles bajos, entre 10 y 50 para niveles moderados y >50 para niveles muy altos. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha estos días son las comunidades autónomas más afectadas por este tipo de polen. Según los niveles que preveemos desde Meteored, las concentraciones hoy y mañana llegarán a ser superiores a los 90 granos/m³ en estas regiones.

Gramíneas
Entre el jueves y el viernes habrá concentraciones de polen de las gramíneas muy elevadas en Extremadura, Castilla-La Mancha, oeste de Andalucía y sur de Madrid.

Ya de cara al jueves y viernes, en gran parte de Andalucía, Castilla-La Mancha, sur de Madrid y Extremadura las concentraciones se aproximarán a los 100 granos/m3. En el resto del país los niveles serán más moderados.

Algunos consejos que nos pueden ayudar

Llevar la mascarilla puesta puede ser una medida beneficiosa para prevenir los síntomas de alergia, y más en esta situación de pandemia donde su uso ya está normalizado y es obligatorio. Desde el Ministerio de Sanidad aconsejan mantener las ventanas tanto del coche como de la casa cerradas -cuidado con la COVID-, permancer en el interior de la vivienda cuando el polen sea alto -esto supone minimizar la actividad desde las 05:00 am hasta las 10:00 am-, tomar medicamentos siempre recetados y evitar tender la ropa al aire libre.