tiempo.com

Las alergias primaverales ya han llegado, ¿a qué se deben?

Muchas personas alérgicas han comenzado a notar los primeros síntomas antes de la llegada de la primavera. Este adelanto se debe al invierno tan suave que hemos tenido y a las altas temperaturas poco usuales para esta época del año, ¡llega la primavera y las alergias antes de tiempo!

estornudo
Se acerca la primavera, la época por excelencia de las alergias. El 30 % de la población española la padece.

La primavera se acerca, y con ella los días más largos y las temperaturas más cálidas. Se trata de una estación muy deseada que trae consigo la floración de un gran número de plantas y un mayor impacto de los pólenes. Así la presencia de alergias que afectan a los ojos, nariz y pulmones aumenta.

La primavera, la época de las alergias

Llega un tiempo más agradable, realizamos actividades al aire libre y para muchas personas esto genera una afectación negativa a su calidad de vida causada por el polen de determinadas plantas. En España más de 8 millones de personas son alérgicas al polen, y en muchas partes del país ya se han comenzado a notar los primeros síntomas.

Principalmente el desarrollo del polen se da en la primavera. Los meses de abril, mayo y junio suelen ser los más afectados por estos 'granitos'. El polen es una partícula emitida por el órgano reproductor masculino de las flores con el objetivo de fecundar las flores femeninas para la formación del fruto. La alergia a estas partículas se llama polinosis o fiebre del heno.

¿Campo o ciudad?

Aunque suene extraño, es más común en las zonas urbanas que en las rurales. Probablemente se deba a que la incidencia de la alergia al polen es mayor en las ciudades debido a que la contaminación potencia la capacidad del polen de provocarla. La contaminación atmosférica está proporcionalmente relacionada con la formación de pólenes más agresivos.

El NO2 y el CO2son los contaminantes por excelencia en las ciudades. Una vez en nuestra atmósfera, se depositan en el suelo e influyen directamente en el desarrollo de las plantas, raíces y semillas. Las partículas contaminantes alteran las carácterísticas fisiológicas de las plantas y convierten el polen en 'granitos' más agresivos y alérgicos.

¿Cómo se presentan las alergias primaverales para este año?

Las condiciones meteorológicas de estos últimos meses han provocado que muchas plantas comiencen algunas semanas antes su polinización. Según los registros, los dos primeros meses del año ha sido de los más cálidos de las últimas décadas. Todo apunta a que esta primavera las concentraciones de polen van a ser altas, por las elevadas temperaturas y por la 'ausencia' de lluvias.

Las escasas precipitaciones de estos primeros meses del año han favorecido el aumento de los niveles de polen. El viento y la precipitación son los factores más importantes a la hora de limpiar la atmósfera, y la falta de ellos ha provocado que más de uno note esa sensación de picor y malestar antes de tiempo.

Para poder prevenir la alergia o para conocer el nivel de alerta, se pueden consultar los niveles de polen a través de aplicaciones móviles avaladas por la SEIAC, como la llamada 'Polen Control', o en la página web www.polenes.com.