Más CO2, más polen

El cambio climático aumenta la producción de polen de hierbas

Más Co2, Más Polen

La primavera está en pleno apogeo, pero para aquellos que sufren de alergias al polen, las plantas en flor solo empeoran sus estornudos y la congestión. Y no es solo inconveniente: los informes sobre el asma van en aumento según informa Climate Central

En un informa anterior, ilustramos cómo la producción de polen de ambrosía aumenta con los niveles de CO2. Nuevas investigaciones continúan arrojando luz sobre la relación entre el polen y el cambio climático.

Mientras que los estudios de ambrosía dan un ejemplo de cómo el polen se ve afectado por niveles más altos de CO2, otras plantas también han sido examinadas posteriormente.

En este informe, destacamos un nuevo estudio que analiza el polen de Timothy Grass, una de las principales causas de alergias durante el comienzo del verano. Los investigadores investigaron la cantidad de polen producido a concentraciones de CO2 de 400 ppm, que está cerca de los niveles actuales, y 800 ppm, que superaríamos antes de fin de siglo si continúan las tendencias de emisiones actuales. Como era de esperar, la hierba produjo aproximadamente el doble de polen a 800 ppm.

Más Co2, Más Polen

La ubicación importa

Sin embargo, el aumento de polen no es constante en todas las ubicaciones. Un estudio midió el polen en 50 estaciones de muestreo en los EE. UU. entre 1994 y 2010. Los investigadores encontraron que la cantidad total de polen en el aire estaba aumentando y que la temporada de polen era cada vez más larga, incluso más en las ubicaciones del norte.

Otro aspecto del cambio climático es que las especies de plantas están cambiando. Esto introduce diferentes tipos de polen en nuevas ubicaciones, posiblemente desencadenando nuevas alergias.

Más Co2, Más Polen

También hay evidencia de que el polen es peor en las ciudades que en otras áreas. Los investigadores plantaron ambrosía en el centro de Baltimore, Maryland, donde los niveles de CO2 eran aproximadamente un 30 por ciento más altos y las temperaturas eran 3,5 ° F más altas que fuera de la ciudad. Descubrieron que las plantas de ambrosía crecían más rápido, florecían antes y producían más polen que las plantadas fuera de la ciudad.

Referencia

  • Is the global rise of asthma an early impact of anthropogenic climate change?
    Paul John Beggs; Hilary Jane Bambrick
    Department of Physical Geography, Division of Environmental and Life Sciences, Macquarie University. New South Wales 2109, Australia. National Centre for Epidemiology and Population Health, Australian National University. Print version ISSN 1413-8123 On-line version ISSN 1678-4561. Ciênc. saúde coletiva vol.11 no.3 Rio de Janeiro July/Sept. 2006
    http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232006000300022
  • Projected Carbon Dioxide to Increase Grass Pollen and Allergen Exposure Despite Higher Ozone Levels, Jennifer M. Albertine , William J. Manning, Michelle DaCosta, Kristina A. Stinson, Michael L. Muilenberg, Christine A. Rogers.
    November 5, 2014 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0111712

Climate Central

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 May 2018 por Francisco Martín León