tiempo.com

Las precipitaciones generalizadas tendrán que esperar: la sequía a más

Las tendencias semanales del tiempo en España apuntan a la ausencia generalizada de precipitaciones en amplias zonas necesitadas de agua. Solo el tercio norte podría recibir precipitaciones por paso de frentes

Imagen de Sentinel-2 del embalse de Almendra (el tercero más grande de España) que se encuentra ahora en 35,9% de su capacidad. Imagen de Copernicus DG DEFIS

Una vez más las tendencias del tiempo semanales, que están acertando en sus predicciones, indican la ausencia de patrones que auspicien la llegada de precipitaciones abundantes y generalizadas salvo el paso de frentes por el tercio norte y noroeste. Ocasionalmente, el paso de un frente poco activo podría dejar lluvias testimoniales y alguna una dana se podría formar al suroeste peninsular pero con bajas posibilidades de dar precipitaciones generalizadas. Por el contrario, los regímenes de bloqueo y dorsales impedirán la llegada de borrascas y frentes activos con precipitaciones a zonas más necesitadas de agua.

La sequía se podría agudizar acompañada por el lento y paulatino aumento de las temperaturas. Además y puntualmente, los vientos intensos locales o sinópticos podrían adelantar la temporada de incendios como consecuencia de la ausencia de lluvias, suelos y hojarascas secas, baja humedad, etc.

En Canarias, al menos, el polvo en suspensión y la calima se han retirado temporalmente. Las islas de más alto relieve podrían recibir precipitaciones.

Predicciones de las acumulaciones de precipitación para Península y Baleares, arriba, y Canarias, abajo, previstas en escala de colores hasta el 21 de febrero de 2022 00 UTC, según modelo determinista del ECMWF. Tiempo.com

Pasamos a analizar los mapas de tendencias semanales de lo que queda de mes de febrero y primeros de marzo de 2022.

Tendencias semanales para el resto de febrero y primera quincena de marzo

Se presentan las tendencias semanales que, básicamente, son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la precipitación total en mm y la temperatura a 2 metros en ºC.

Nota importante. En este caso, y por razones técnicas temporales, se presentan los mapas equivalentes del Servicio Meteorológico Húngaro, OMSZ. Lamentablemente no aparece Canarias.

Hay que hacer notar que estos mapas de tendencias, son medias a 7 días. Esto suaviza las posibles entradas de aire del norte, frío, o del sur, cálido, de uno o dos días en concreto. Las incertidumbres y fiabilidades decrecen a medida que nos alejamos en el horizonte temporal de predicción o tendencias.

Los mapas mostrados son casi calcados de las últimas tendencias señaladas hace unos días, salvo las actualizaciones lógicas generadas ayer, 14 de febrero, en las salidas asociadas.

Semana del 21 - 27 de febrero

Los mapas son casi calcados como la semana anterior pero con señales más intensas: la semana será más seca y más cálida de lo normal.

Semana del 21-27 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en rojo/azules y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF OMSZ

Semana del 28 de febrero – 6 de marzo

Las tendencias negativas de precipitación con respecto a los valores normales persisten.

Una vez más, las anomalías de temperatura positivas se dan en casi toda España, salvo algunas zonas en blanco como Baleares y tercio norte, sin señal.

Semana del 28 de febrero – 6 de marzo de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en rojo/azules y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF OMSZ

Semana del 7 - 13 de marzo

Aunque las incertidumbres son altas, las tendencias de la precipitación no son esperanzadoras: anomalías secas o por debajo de lo normal en la parte occidental de la Península.

Las anomalías de temperatura positivas se dan en casi toda España, salvo algunas zonas en blanco donde no hay señal.

Semana del 7 - 13 de marzo de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en rojo/azules y en mm); y abajo, las anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF OMSZ

Tendencias de regímenes atlánticos para finales de febrero y marzo

La predicción es calcada de la anterior, una vez más, destacan las señales asociadas a bloqueos y las situaciones anticiclónicas. Las señales de las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables. Destacan las fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).

Hay que hacer notar que de forma temporal alguna situación de bloqueo podría dejar aislada a una dana o vaguada polar, que de forma puntual podría dejar precipitaciones en España. Estos mapas y figuras NO captan estas estructuras.

Probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO+ azul) y negativa (NAO- en verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal atlántica (violeta).

En resumen, no se ven situaciones de precipitaciones generalizadas en el horizonte meteorológico usando las tendencias del tiempo por semanas. Las temperaturas subirán poco a poco como corresponde a un periodo donde el sol está más elevado en el horizonte.

La sequía meteorológica se podría agudizar, más de la que hay en estos momentos, por ausencia de precipitaciones. esto conllevará a que las otras sequias (hidrológica, agrícola, socio-económica, etc.) se acentúen.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Feb 2022 por Francisco Martín León