Polvo sobre los mares

Mientras la ISS orbitaba sobre el desierto sirio, un astronauta fotografió una gran columna de polvo que se extendía sobre el mar Mediterráneo y la isla de Chipre

Imagen desde la ISS-EEI. Ver texto para detalles

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) pueden observar las condiciones y los fenómenos atmosféricos a escala global. Mientras la ISS orbitaba sobre el desierto sirio, un astronauta fotografió una gran columna de polvo que se extendía sobre el mar Mediterráneo y la isla de Chipre. Mirando hacia el oeste, hacia el desierto del Sahara, también podemos ver la luna menguante gibosa que aparece sobre el horizonte de la Tierra.

Los astronautas están entrenados para fotografiar polvo y aerosoles al incluir costas y mares en la misma toma. Los bordes de las nubes de polvo son más fáciles de identificar sobre el agua cuando hay una línea de costa definida para hacer referencia. Sobre la tierra, el polvo tiende a oscurecer las vistas de la superficie terrestre.

En esta región, el polvo a menudo se origina en el norte de África y Asia occidental . Si bien es difícil discernir la fuente de polvo en esta foto, las mediciones tomadas por la sonda infrarroja atmosférica (AIRS) en el satélite Aqua de la NASA indican una alta concentración de polvo sobre Turquía en este día.

El polvo atmosférico puede aportar nutrientes clave al fitoplancton y a las comunidades microbianas que viven en la superficie del mar. En el Mar Mediterráneo oriental, una región donde hay poca aportación de nutrientes de otras fuentes, estas tormentas de polvo son importantes para la vida marina.

La fotografía de astronauta ISS063-E-25816 se adquirió el 10 de junio de 2020 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 50 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 63. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente. El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya al laboratorio como parte del Laboratorio Nacional de la ISS y ayuda a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que serán de gran valor para los científicos y el público, y hacer que esas imágenes estén disponibles gratuitamente en Internet. Las imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Andrea Meado, Jacobs / JETS Contract y Kenton Fisher en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Nov 2020 por Francisco Martín León