tiempo.com

¿Pico de calor, ola de calor o canicule?

Francia, al igual que España, está sufriendo los rigores de las altas temperaturas del verano en 2020. Météo France define tres conceptos térmicos usados en estas fechas de elevadas temperaturas

Anomalías de temperatura durante la ola de calor de 2003 en Europa.

¿Cuál es la diferencia entre un pico de calor, una ola de calor, y “canicule”?

Pico de calor

Un "pico de calor" caracteriza un breve episodio, generalmente de 24 a 48 horas, durante el cual las temperaturas están muy por encima de las normas estacionales. Puede ocurrir localmente en una estación meteorológica pero también en un territorio grande. Estamos completamente en este caso para el episodio actual.

Ola de calor

Hablamos de una ola de calor cuando observamos temperaturas anormalmente altas durante varios días consecutivos.

No existe una definición universal del fenómeno: los niveles de temperatura y la duración del episodio que permiten caracterizarlo varían según las regiones del mundo y los campos considerados (caracterización desde un punto de vista climatológico, actividad de investigación, dispositivo de vigilancia meteorológica).

Météo-France identifica las olas de calor de la serie diaria del indicador térmico nacional desde 1947. Este indicador se calcula por el promedio de las mediciones diarias de la temperatura promedio del aire en 30 estaciones meteorológicas distribuidas de manera equilibrada sobre el territorio metropolitano.

Se detecta un episodio de ola de calor cuando un valor diario del indicador térmico nacional alcanza o supera los 25,3 ° C y permanece alto durante al menos 3 días. Las olas de calor departamentales también se identifican pero en base a diferentes datos y umbrales.

Canicule

RAM. Canicule ha sido traducido del francés por la RAM como periodo de muy altas temperaturas diurnas o nocturnas que afecta a la salud pública.

Una canicule es un episodio de altas temperaturas, de día o de noche, durante un período prolongado. Para identificarlos, los umbrales de temperatura y duración se definen y varían según el departamento. Por ejemplo, en Toulouse, Météo-France hablará sobre una ola de calor cuando durante 3 días y 3 noches no bajemos del mínimo de 21 ° C y superemos el máximo de 36 ° C durante el día.

La vigilancia de la canicule se basa en estos umbrales, pero también tiene en cuenta múltiples criterios de salud pública vinculados al entorno local, como la vulnerabilidad de las poblaciones.

Météo France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Jul 2020 por Francisco Martín León