tiempo.com

Olas de calor intensas y tempranas golpean partes de Europa y EE. UU.

Aunque es solo a mediados de junio, las temperaturas son más típicas de las que se presencian en julio o agosto

Anomalías de temperaturas en superficie: cálidas en tonalidades rojas, frías en azules. ClimateReanalyzer

En algunas partes de España y Francia, las temperaturas superan en más de 10°C la media de esta época del año. Esto se combina con la sequía en muchas partes de Europa.

A mitad de semana, casi un tercio de la población estadounidense estaba bajo algún tipo de aviso de calor, y algunas áreas informaron temperaturas de tres dígitos (Fahrenheit). Estos están configurados para continuar a lo largo de la Costa del Golfo y en las Planicies del Norte y Central. Los episodios en curso siguen a una ola de calor prolongada en India y Pakistán en marzo y abril.

Como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas debido a las concentraciones récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Lo que estamos presenciando hoy es un anticipo del futuro.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático proyecta que por cada 1,5°C de calentamiento global, habrá olas de calor crecientes, estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas. Con 2 °C de calentamiento global, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales críticos de tolerancia para la agricultura y la salud, según muestra el informe.

Una serie de estudios de atribución sobre eventos de calor extremo recientes (India y Pakistán 2022, América del Norte occidental junio de 2021, Siberia 2020, Europa occidental 2019) han destacado el papel del cambio climático inducido por el hombre.

Planes de acción de calor y salud

Tenemos que adaptarnos. Y una de las formas de hacerlo es a través de sistemas de alerta temprana y planes de acción relacionados con el calor, resultado de la colaboración entre la comunidad de la OMM y las autoridades de salud pública.

El calor extremo es mortal, especialmente para los vulnerables. Las altas temperaturas mínimas durante la noche, cuando el cuerpo necesita recuperarse, pueden ser especialmente estresantes. Los habitantes de las ciudades son particularmente susceptibles debido al llamado efecto de isla de calor urbano que magnifica los impactos del calor en comparación con el campo donde hay más vegetación.

Un estudio de MeteoSwiss publicado en su sitio web el 15 de junio estimó que la diferencia de temperatura entre la ciudad y las zonas rurales podría ser de hasta 6 ºC. La diferencia es especialmente marcada por la noche. Una de las razones es que los materiales utilizados en los edificios y la infraestructura absorben más calor.

La Red Mundial de Información sobre la Salud del Calor copatrocinada por la OMM y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) celebraron el 14 de junio como el Día de Acción contra el Calor para crear conciencia sobre cómo #BeatTheHeat.

La campaña aborda temas que incluyen cómo reconocer y prevenir los riesgos para la salud relacionados con el calor en el hogar, en el trabajo, durante los deportes y el ocio. Brinda consejos sobre cómo mantenerse fresco e hidratado y garantizar la seguridad de familiares, amigos y vecinos.

Europa

El calor está siendo alimentado por un sistema de baja presión del Atlántico entre las islas Azores y Madeira, lo que favorece el ascenso de aire cálido en Europa occidental.

Ola de calor golpea Europa en junio de 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de España, AEMET , dijo que las temperaturas en el interior del país superaron los 40 °C en algunas partes del país en días consecutivos esta semana, alcanzando los 43 °C en la provincia de Toledo (Talavera de la Reina), en el centro de España. los días 15 y 16 de junio. La ola de calor terminará a finales del fin de semana, según AEMET.

Casi todo el país se enfrenta a un riesgo extremo de incendio el 17 de junio.

La afluencia de polvo del Sahara a España ha agravado el estrés sanitario y medioambiental,

España, como Portugal, sufre sequía. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) reportó el mes de mayo más cálido desde 1931 y la grave situación de sequía afecta al 97% del territorio.

Francia vio su mayo más cálido y seco registrado

Meteo-France dijo que el calor se extendería desde el sur del país a partir del 15 de junio y alcanzaría su punto máximo entre el 16 y el 18 de junio. Las temperaturas máximas diurnas se pronostican entre 35 y 38°C y las mínimas nocturnas por encima de los 20°C.

"La notable precocidad de este episodio es un factor agravante", dijo Meteo-France, y agregó que fue el primero desde 1947. St-Jean de Minervois, en el sureste de Francia, informó una temperatura de 40°C el 16 de junio, la más alta. temperatura para Francia continental tan temprano en el año.

Algunos ejemplos de temperaturas el 15 de junio: Chateaumeillant en el Valle del Loira alcanzó los 37,1 °C, o 14 °C por encima de lo normal. Toulouse fue 35.9°C o 11°C por encima del promedio.

Hoy, 17 de junio, 12 departamentos franceses tienen Alerta roja de máximo nivel y 25 Alerta ámbar.

Suiza

Las temperaturas máximas están muy por encima de los 30 °C, con un pico esperado el sábado y el domingo (32 a 35 °C). La noche del sábado al domingo será especialmente cálida, cerca de los 20°C.

Otros países de Europa también están experimentando temperaturas muy por encima de la media.

Sequía

Además de las altas temperaturas, el principal impacto de este pico de calor es intensificar la sequía en curso, ya que no se pronostican precipitaciones significativas en los próximos días (excepto algunas tormentas eléctricas aisladas)

Ola de calor golpea a EE. UU.

En los EE. UU. al otro lado del Atlántico, gran parte del oeste de los EE. UU. se enfrenta al segundo o tercer año consecutivo de sequía (dependiendo de la región), con temores de un creciente estrés hídrico de cara a la temporada de verano. Los dos embalses más grandes de EE. UU., el lago Mead y el lago Powell, en Arizona, se encuentran actualmente en los niveles más bajos desde que se llenaron: ambos están justo por debajo del 30 % de su capacidad, según el Monitor de sequía de EE. UU.

Partes del centro de Nevada hasta el noroeste de Arizona enfrentan un riesgo crítico de incendio, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.

Ola de calor 2019

Se están trazando paralelismos con finales de junio de 2019, cuando Francia y los países vecinos también sufrieron una ola de calor extremo, con múltiples récords de temperatura batidos . Météo-France verificó un nuevo récord nacional de temperatura de 46°C en Vérargues y una temperatura de 45,9° C en la cercana Gallargues-le-Montueux el 28 de junio de 2019. No se espera que haya un nuevo récord nacional de temperatura esta vez.

"Cada ola de calor que ocurre hoy en Europa es más probable e intensa por el cambio climático inducido por el hombre", dijo un estudio publicado por científicos de World Weather Attribution sobre la contribución humana a la ola de calor récord de junio de 2019 en Francia.

"Las observaciones muestran un aumento muy grande en la temperatura de estas olas de calor. Actualmente se estima que tal evento ocurrirá con un período de retorno de 30 años, pero olas de calor igualmente frecuentes probablemente habrían sido unos 4 ºC más frías hace un siglo. En otras palabras , una ola de calor tan intensa está ocurriendo al menos 10 veces más frecuentemente que hace un siglo", dijo.

Entender las causas

Según el IPCC, la frecuencia de ciertos tipos de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos está aumentando debido al cambio climático y varios estudios de atribución han demostrado que ha hecho que muchos eventos recientes sean más intensos. Aunque las conexiones exactas siguen abiertas a la discusión científica, existe una creciente evidencia de que algunos aspectos de la dinámica atmosférica física relacionada con el calentamiento del Ártico inducido por el hombre, a veces pueden mejorar las condiciones asociadas con las perturbaciones persistentes en la corriente en chorro polar, dando períodos prolongados de verano en el hemisferio norte, tiempo húmedo, seco o cálido.

Más recursos:

www.ifrc.org/heat-action-day

www.ghhin.org

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Jun 2022 por Francisco Martín León