tiempo.com

ECOSTRESS detecta 'islas de calor' en la ola de calor de la India

Una ola de calor implacable ha cubierto India y Pakistán desde mediados de marzo de 2022, causando decenas de muertes, incendios, aumento de la contaminación del aire y reducción del rendimiento de los cultivos

El instrumento ECOSTRESS de la NASA tomó esta imagen de las temperaturas del suelo cerca de Delhi (abajo a la derecha), alrededor de la medianoche del 5 de mayo de 2022. Las "islas de calor" urbanas de Delhi y los pueblos más pequeños alcanzaron un máximo 39 ºC), mientras que los campos cercanos tenían unos grados menos. Crédito: NASA/JPL-Caltech



El Experimento de Radiómetro Térmico Transmitido por el Espacio del Ecosistema de la NASA en el instrumento de la Estación Espacial (Ecosystem Spaceborne Thermal Radiometer Experiment on Space Station, ECOSTRESS ) ha estado midiendo estas temperaturas desde el espacio, con la resolución espacial más alta de cualquier instrumento satelital.

Ola de calor extrema e isla de calor

Esta imagen, tomada poco antes de la medianoche local del 5 de mayo, muestra áreas urbanas y tierras agrícolas al noroeste de Delhi (la gran área roja en la parte inferior derecha) que albergan a unos 28 millones de personas. La imagen cubre unos 12.350 kilómetros cuadrados.

Las ciudades suelen ser notablemente más cálidas que el campo circundante debido a las actividades humanas y los materiales utilizados en el entorno construido. La imagen delinea claramente estas “islas de calor” urbanas. Las temperaturas nocturnas en Delhi y varias aldeas más pequeñas estaban por encima de los 35 ºC, alcanzando un máximo de aproximadamente 39 º C, mientras que los campos rurales cercanos se habían enfriado a alrededor de 15 º C.

Estos datos sugieren que los habitantes de las ciudades están experimentando temperaturas considerablemente más altas que las temperaturas promedio reportadas para sus regiones.

ECOSTRESS mide la temperatura del suelo mismo, que es muy similar a la temperatura del aire durante la noche (aunque el suelo puede estar más caliente que el aire durante el día). El instrumento se lanzó a la estación espacial en 2018. Su misión principal es identificar los umbrales de las plantas para el uso del agua y el estrés hídrico, dando una idea de su capacidad para adaptarse a un clima más cálido. Sin embargo, ECOSTRESS también registra otros fenómenos relacionados con el calor, como esta ola de calor. Con un tamaño de píxel de aproximadamente 225 pies (70 metros) por 125 pies (38 metros), sus imágenes de alta resolución sirven como una poderosa herramienta para comprender aspectos del evento meteorológico que las redes de observación tradicionales podrían pasar por alto.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California construyó y administra la misión ECOSTRESS para la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. ECOSTRESS es una misión de Earth Venture Instrument; el programa es administrado por el programa Earth System Science Pathfinder de la NASA en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia.


Más información aquí.

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Jun 2022 por Francisco Martín León