tiempo.com

¿Tendremos otra ola de calor antes de que termine junio de 2022?

¿Y después qué? ¿Tendremos otra arremetida de aire muy cálido y tórrido del sur que nos vuelva a recordar un junio térmicamente histórico?

Para el19 de junio de 2022 los avisos de AEMET por altas temperaturas desaparecerán


Desde el 11 de junio de 2022 entramos en la ruleta de la ola de calor más tempranera de la historia, junto con la del 11 de junio de 1981, y hasta el sábado 18 de junio los avisos por altas temperaturas estarán activados en zonas del interior este peninsular y Baleares. Para el domingo 19 se espera una importante bajada de temperaturas que dejarán a cero las avisos térmicos.

Factores sinópticos que determinan el fin de la ola de calor

El anticiclón, A, que ha estado con nosotros durante varios días, dejando una situación de parcial estabilidad, tiempo soleado, etc., se va retirando hacia el este por la llegada de una dana situada al oeste de la Península. El sistema dana-A se va a ir desplazando hacia el este durante este fin de semana de forma lenta, mientras que una vaguada polar venida desde el norte va a a tomar protagonismo: las condiciones anticiclónicas prácticamente desaparecen y los senos de bajas presiones atlánticas predominarán en el oeste y centro. Zonas del este tendrán flujos del sur que no serán como los padecidos hasta ahora.

Mapas medios de 5 días, hasta el 22 de junio de 2022, mostrando el geopotencial en 500 hPa y presión en superficie: las anomalías negativas de presión y geopotencial están marcadas en azules; las positivas en rojo. Modelo EPS de Tropiclatidbits

Las bajas atlánticas podrían dejar precipitaciones frontales y disparar tormentas a lo largo de la semana que viene: el descenso de temperaturas vendrá acompañado con precipitaciones.

En estas condiciones los mapas medios de las semanas venideras hasta terminar junio muestran señales esperanzadores de ausencia de una nueve ola de calor.

Semana 20-26 de junio

Como se puede ver, las anomalías de precipitación (en verde) a ciertas zonas de la Península y Baleares, e incluso hay señal para Canarias aunque débil.

Mapas de anomalías de precipitación, arriba con positivas/negativas en verde/rosa y en mm; abajo, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) . ECMWF

Las anomalías térmicas (azules) serán negativas en el oeste, centro peninsular y Canarias. Por el contrario serán positivas en Baleares y zonas costeras del este.

Semana 27 junio -3 julio

Las anomalías de precipitación serían negativas para esta semana, aunque débiles en Península y Baleares.

Respecto a las anomalías de temperaturas se prevén positivas en centro-suroeste y zonas del Mediterráneo. En Canarias serían ligeramente negativas.

En resumen, la ola de calor del 11-18 de junio de 2022 dará paso a una situación diametralmente opuesta, donde los flujos atlánticos predominarán zonas peninsulares con precipitaciones repartidas por zonas del noroeste, tercio norte, Pirineos y otros puntos de la Península y Baleares.

Cambio de tiempo radical, donde las temperaturas bajarán y no se prevé una nueve ola de calor en las próximas semanas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Jun 2022 por Francisco Martín León