La primera ola de calor del verano en España parece inminente

En los próximos días iremos notando cómo suben las temperaturas. El próximo viernes podría iniciarse la primera ola de calor de 2022, con temperaturas que durante varios días podrán rondar los 40 ºC de máxima en zonas de la mitad sur peninsular y el Ebro.

El calor será noticia en las próximas jornadas. Hoy, miércoles, los cielos están nubosos en gran parte del norte y centro peninsular, con lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas, el Alto Ebro, los Pirineos y el norte y nordeste de Cataluña, aquí con alguna tormenta. Temperaturas en descenso salvo en Canarias y el Mediterráneo, con la excepción de la costa central de Málaga, donde el terral hará que las máximas suban hasta los 37 o 38 ºC. Soplarán vientos alisios con rachas fuertes en Canarias.

El jueves lucirá el sol en la mayor parte del país, todavía con algunas lluvias débiles por la mañana en el Cantábrico Oriental y al norte de Navarra. Las temperaturas subirán de forma destacada por la vertiente atlántica peninsular. Tramontana fuerte en el Ampurdán y Menorca y Cierzo en el Valle del Ebro, lo que aplacará allí las temperaturas. En el Guadalquivir las máximas rondarán los 38 ºC.

youtube video id=onduifqQQjM

El viernes seguiremos con sol y se intensificará el calor, con la excepción del área mediterránea. Las temperaturas alcanzarán entre los 35 y 40 ºC de máxima en todo el cuadrante suroeste de la Península, pudiendo superarse en uno o dos grados la barrera de los 40º en el Guadalquivir. El sábado repuntarán algo más las temperaturas en gran parte del interior peninsular, pudiendo dar inicio la primera ola de calor del presente año. Por la tarde esperamos actividad tormentosa en áreas de montaña. El domingo seguirá el intenso calor y esas tormentas vespertinas en las montañas podrán afectar a más zonas y ser localmente fuertes.