Alex influirá en el tiempo de esta semana en España. Vuelven los 40 ºC

Tras unos días en los que las tormentas han sido las protagonistas, esta semana lo será el calor, y además con la entrada en escena de Alex, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico. ¿Cómo es esto posible? Aquí te lo explicamos.

Tormenta tropical Alex
La tormenta tropical Alex en la noche -la nuestra- de ayer. Ya como ciclón extratropical pasará lejos, pero implicará la llegada de más aire cálido.

El calor ha dado un pequeño respiro en los últimos días, sobre todo en la mitad occidental, para dejar paso a las tormentas que han descargado con mucha fuerza en la mitad norte, dejando a su paso fuertes granizadas y aguaceros intensos. Sin embargo, parece que las altas temperaturas volverán a ser las protagonistas en los próximos días, registrándose valores más altos de los que tocaría en estas fechas. Y en ellos influirá la actual tormenta tropical Alex.

Más de 35 ºC en el sur y lluvias en el norte durante la primera mitad de la semana

Hoy llegará un frente poco activo al noroeste, con lluvias en Galicia que, con el paso de las horas, se irán extendiendo por el noroeste y la vertiente cantábrica. Durante la tarde se esperan algunos aguaceros en el Pirineo. En el resto predominará un ambiente más estable.

Notaremos más calor en casi todas las regiones, y en puntos del valle del Guadalquivir, en la hoya de Granada o en puntos del prelitoral del sureste ya podrían alcanzarse o superarse los 35 ºC. Bajarán en el litoral este y Baleares donde, además, habrá algo de polvo en suspensión.

Mañana predominarán los cielos poco nubosos, excepto en la mitad norte peninsular y Canarias. Se producirán algunas lluvias en el Pirineo y el Cantábrico oriental. Por la tarde de nuevo habrá probabilidad de chubascos dispersos en Pirineos, la cordillera Cantábrica, interior de Galicia y en otras zonas de montañosas del noreste.

Las temperaturas no variarán mucho y de nuevo, durante el día, se superarán los 35 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, Málaga, Granada y en el prelitoral del sureste. Se quedarán cerca en el interior de Cataluña, en el suroeste, Meseta Sur y en algunas zonas de Aragón. En el extremo norte apenas pasarán de los 20 ºC.

El miércoles llegará un nuevo frente poco activo, con lluvias débiles o moderadas que afectarán a Galicia y vertiente cantábrica. Por la tarde podrían repetirse los chubascos en el Pirineo y en la Ibérica sur. En el resto se mantendrá el tiempo estable, con algunas nubes bajas en el litoral este.

Las temperaturas ascenderán por el norte y bajarán en el sureste y en la mitad occidental. En Lleida alcanzarán los 36 ºC, mientras que en el valle del Guadalquivir, Málaga y Granada los valores máximos seguirán rondando o superando los 35 ºC.

La influencia de Alex en el calor anómalo

En la segunda mitad de la semana lo más destacable será el ascenso de las temperaturas. Entrará en escena Alex, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico que, ya como ciclón extratropical, llegará las inmediaciones de Islandia y las islas británicas hacia el viernes. Desde allí nos afectará de forma indirecta, ya que "empujará" la dorsal hacia el continente europeo.

Además, el horno ibérico volverá a ponerse en marcha. Como hemos comentado en varias ocasiones, la Península Ibérica es un minicontinente que en verano "fabrica" su propio calor (y su frío en invierno).

El jueves la temperaturas subirán en la vertiente atlántica, y ya en Córdoba y Sevilla tocarán los 40 ºC, mientras que en bastantes zonas de la mitad sur y en puntos de Gran Canaria las máximas quedarán en torno a los 34 y 37 ºC. Bajarán en la vertiente mediterránea, mientras que en el extremo norte se seguirán quedando al margen, con ambiente fresco y algunas precipitaciones.

El viernes será un día muy caluroso, con valores máximos que podrían pasar de los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

Temperaturas hasta 10 ºC por encima de lo normal

El viernes el ascenso térmico será generalizado en la Península y Baleares, excepto en el Estrecho y en algunas zonas del extremo norte, donde bajarán. En el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana de nuevo rondarán los 40 ºC, mientras que en muchas zonas del interior y de la mitad sur superarán los 35º. De nuevo, en la vertiente cantábrica y litoral norte de Galicia se quedarán al margen: seguirán las lluvias y el ambiente fresco. En Canarias predominará el alisio.

Entre el jueves y el viernes se esperan temperaturas máximas que serán de 5 a 10 ºC más altas de lo normal para las fechas en prácticamente todo el interior peninsular.

Si se mantiene este escenario, en prácticamente todo el interior peninsular los valores diurnos se situarán unos 10 ºC por encima de las temperaturas habituales para las fechas. En cambio, en algunas zonas de la vertiente cantábrica, litoral este y en puntos de Canarias podrían quedarse con temperaturas algo por debajo del promedio.

Posibles cambios para el fin de semana

Para el fin de semana aumenta la incertidumbre en la previsión, pero nuestro modelo prevé un aumento de la inestabilidad que ya se empezaría a notar durante la tarde del viernes, con tormentas intensas en áreas montañosas del interior. De cara a la recta final de la semana, una vaguada será la que condicione la situación meteorológica, ya que se si se descuelga muy al oeste el calor anómalo persistirá unos días más, mientras que si lo hace en las inmediaciones de la Península, el descenso térmico irá notándose de oeste a este.