El Océano Pacífico tropical ha vuelto a condiciones neutrales de ENSO: ni El Niño ni La Niña están activos, según la BoM

El Océano Pacífico tropical ha pasado a ENSO-neutral según el último seguimiento de la Oficina de Meteorología de Australia, BoM, después de un periodo de El Niño de 2023-2024

Anomalías de la temperatura del agua del mar con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas. BoM.

La BoM ha actualizado el factor climático en el Océano Pacífico tropical: ahora se encuentra en un estado neutro en ENSO, (El Niño-Oscilación del Sur). El cambio a condiciones neutrales en ENSO significa que ni El Niño ni La Niña están activos.

¿Qué es ENSO?

El Niño-Oscilación del Sur, ENOS o ENSO (por sus siglas en inglés), es un patrón climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico tropical cada cierto número de años.

Presenta dos fases opuestas, una de calentamiento y lluvias en el Pacífico oriental conocido como el fenómeno de El Niño y la otra fase de enfriamiento llamada La Niña. Esta oscilación de la temperatura es oceánica y atmosférica, y está a su vez relacionada con el fenómeno atmosférico denominado Oscilación del Sur, el cual consiste en una oscilación de la presión atmosférica en el Pacífico occidental. La relación o acoplamiento entre estos fenómenos trae grandes consecuencias climáticas en gran parte del mundo, según Wikipedia.

El Niño-Oscilación del Sur neutral

Según BoM, El Niño ha terminado y El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO por sus siglas en inglés) ha vuelto a neutral. Los modelos climáticos indican que ENSO probablemente continuará siendo neutral hasta al menos julio de 2024.

Los indicadores oceánicos y atmosféricos ahora son indicativos de ENSO neutral. Las temperaturas de la superficie del mar (SST) en el Pacífico central se han ido enfriando constantemente desde diciembre de 2023. Ha habido un enfriamiento sustancial durante la última quincena, con el índice NINO3.4 ahora dentro de los umbrales históricos para la fase neutral de ENSO. Este enfriamiento de la superficie está respaldado por una cantidad significativa de enfriamiento por debajo del Pacífico central y oriental, que es típico al final de la fase de El Niño de ENSO. Los patrones recientes de nubes y presión en la superficie son indicativos de variabilidad climática a corto plazo, en lugar de estar influenciados por ENSO.

Los modelos climáticos internacionales sugieren que ENSO probablemente continuará siendo neutral hasta al menos julio de 2024. Si bien tres de siete modelos internacionales predicen que las TSM, Temperatura Superficial del agua del Mar, del Pacífico central alcanzarán los umbrales de La Niña en julio, las predicciones de El Niño y La Niña hechas a mediados de otoño tienden a tienen menor precisión que las predicciones realizadas en otras épocas del año. Esto significa que los pronósticos actuales del estado de ENSO más allá de julio deben usarse con precaución.

Predicción media por los modelos internacionales para los índices Niño 3.4 e IOD. BoM

Las temperaturas globales de la superficie del mar han sido las más cálidas registradas para cada mes entre abril de 2023 y marzo de 2024. Los datos del mes hasta la fecha para abril de 2024 indican que este mes es más cálido que abril de 2023. El patrón global de calor está afectando el Patrón global histórico típico de temperaturas de la superficie del mar asociado con la variabilidad de ENSO. Como las condiciones oceánicas globales actuales no se han observado antes, las inferencias sobre cómo podría desarrollarse ENSO en 2024 basadas en eventos pasados pueden no ser confiables.


Aunque el valor más reciente del índice Dipolo del Océano Índico (IOD, por sus siglas en inglés) (+0,57 °C) está por encima del umbral positivo del IOD, el IOD es neutral. A pesar de que los valores positivos de IOD se deben principalmente a un calor récord en el noroeste del Océano Índico, los indicadores atmosféricos en el este del Océano Índico pueden ser consistentes con un IOD positivo en desarrollo.

El Modo Anular Sur (SAM) es actualmente positivo. Las previsiones indican que se volverá neutral durante la próxima semana y se mantendrá neutral durante los próximos quince días.

La Oscilación Madden-Julian (MJO, por sus siglas en inglés) es actualmente débil o imperceptible. La mayoría de los modelos climáticos indican que la OMJ permanecerá imperceptible durante la próxima semana, posiblemente emergiendo como un pulso débil en el Pacífico occidental durante la próxima quincena. Después de esto, se pronostica que se desplazará hacia el hemisferio occidental y África, alejándose de los trópicos australianos.

En el historial de eventos ENSO de la Oficina, los años de El Niño son seguidos por años ENSO neutrales aproximadamente el 50% del tiempo.

Los años de El Niño son seguidos por años de La Niña aproximadamente el 40% del tiempo. En aproximadamente el 10% de los años, a un año de El Niño le ha seguido otro año de El Niño.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Abr 2024 por Francisco Martín León