Nuevo terreno para una ciudad antigua

Durante miles de años, El Cairo ha sido el corazón cultural, político y financiero de Egipto. Pero incluso para una ciudad tan indispensable y dinámica, el ritmo de cambio durante las últimas décadas ha sido notable

Entre 1984 y 2020, la población del gran Cairo creció de aproximadamente 12 millones de personas a más de 20 millones, por lo que es la ciudad más grande de África y la 15º más grande del mundo. Hace solo setenta años, solo tenía 2 millones de personas.

El auge de la población de El Cairo ha cambiado drásticamente la huella de la ciudad. Además de construir hacia arriba y hacia afuera a lo largo de la fértil planicie aluvial del río Nilo, el desarrollo se ha extendido a varias ciudades satélite nuevas construidas en las llanuras desérticas al este y al oeste de la ciudad. Este par de imágenes satelitales en color natural destaca el nuevo desarrollo al este del río Nilo.

El Thematic Mapper (TM) en Landsat 5 adquirió la primera imagen en 1984; el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 recolectó la segunda imagen en 2019. Con tantas carreteras y edificios, las áreas densamente desarrolladas aparecen en gris. Las zonas desérticas no desarrolladas son de color beige. Las tierras de cultivo son verdes.

Cerca del río Nilo, gran parte del nuevo desarrollo ocurrió gradualmente a medida que los vecindarios existentes en la periferia de la ciudad se expandieron un poco más cada año a las zonas rurales. En contraste, las ciudades satélites en el desierto aparecen abruptamente, con grandes redes de carreteras y otra infraestructura que se construye de una vez.

El Nuevo Cairo es un excelente ejemplo de una ciudad satélite. Concebido a principios de la década de 1990 para ayudar a aliviar la congestión en El Cairo, los primeros signos del desarrollo se hicieron evidentes en las imágenes de Landsat en 1993 en forma de una red a gran escala de nuevas carreteras. Después de unos años más, aparecieron varios parques y campos de golf. En 2000, una orden presidencial designó a el Nuevo Cairo como una ciudad, y lo que había sido principalmente una cuadrícula de lotes vacíos comenzó a llenarse de escuelas, subdivisiones de viviendas y tiendas.

Más al este, ha comenzado la construcción de lo que algunos han llamado el "nuevo Nuevo Cairo", el futuro hogar de gran parte del gobierno egipcio. Con la esperanza de crear una capital menos congestionada y más segura, el gobierno planea trasladar más de 34 ministerios del gobierno, incluida la mansión presidencial, a la ciudad satélite.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory


Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Abr 2020 por Francisco Martín León